Los análisis de sangre también conocidos como exámenes de sangre, hemogramas, pruebas de conteo sanguíneo, pruebas de sangre o recuento sanguíneo son pruebas de laboratorio que miden el número y tipos de células, sustancias químicas, proteínas y otros componentes de la sangre.
¿Para qué sirve?
Los exámenes de sangre tienen como objetivo ayudar a los médicos a verificar el estado general de salud del paciente, detectar enfermedades y comprobar el funcionamiento de los órganos.
Normalmente los análisis de sangre ayudan a diagnosticar enfermedades y afecciones como anemia, diabetes, colesterol, infecciones, problemas de coagulación, cáncer de la sangre y enfermedades del sistema inmunitario.
Tipos
• Conteo sanguíneo completo (CSC)
• Panel metabólico básico
• Pruebas de coagulación de la sangre
• Pruebas de colesterol y triglicéridos
• Pruebas de enzimas sanguíneas
¿Cómo se realiza?
Se realiza una toma de muestra de sangre o extracción de sangre a través de venopunción en un brazo, pinchazo en un dedo o punción de talón. Se extrae un poco de sangre y se coloca en un tubo de ensayo o frasco
Requisitos
Para algunas pruebas, hay que ayunar por varias horas antes de la prueba.
Efectos Secundarios
En algunas ocasiones las pruebas de sangre generan un dolor leve al momento del pinchazo o pueden producir un moretón donde se coloca la aguja. No obstante, estos síntomas desaparecen rápidamente.