El diazepam es un fármaco derivado de las benzodiazepinas con propiedades tranquilizantes, sedantes, relajantes y anticonvulsivantes, utilizado para trastornos de ansiedad y estrés.
Advertencia
El diazepam puede aumentar el riesgo de problemas de respiración graves o que pongan en peligro la vida, sedación o coma si se usa junto con determinados medicamentos.
El diazepam puede ser adictivo.
Se puede desarrollar tolerancia a largo plazo o por uso excesivo, lo que hará que el medicamento sea menos eficaz.
No se debe beber alcohol durante el tratamiento con diazepam pues aumenta el riesgo de efectos secundarios graves.
Mecanismo de Acción
Funciona al calmar la sobreactividad anormal en el cerebro. Actúa como modulador alostérico positivo de los receptores GABAA. Tiene un efecto depresor del sistema nervioso central (SNC).
Presentación
Se encuentra disponible en forma de tabletas y solución líquida para administración vía oral así como solución inyectable.
Posología
Se toma de 1 a 4 veces al día.
Contraindicaciones
Las personas con apnea del sueño, enfermedades pulmonares, enfermedades del hígado así como mujeres embarazadas o en etapa de lactancia deben abstenerse de su uso.
Efectos Secundarios
El diazepam puede causar somnolencia, mareos, cansancio, debilidad muscular, cefalea, dolor de cabeza, boca seca, náuseas, estreñimiento, confusión, dificultad para orinar, micción frecuente o cambios en el deseo y capacidad sexual.