La Clomipramina es un medicamento antidepresivo tricíclico para tratar la depresión, fobias, crisis de angustia, ataques de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo, enuresis nocturna y narcolepsia.
Mecanismo de Acción
El fármaco actúa inhibiendo la recaptación de los neurotransmisores norepinefrina y serotonina. Bloquea los receptores α1 y la modulación negativa de los receptores β, lo que propicia la mejoría del paciente en un plazo de entre 10 días y 4 semanas.
Presentación
La Clomipramina puede administrarse por vía oral, intramuscular o intravenosa.
Posología
La dosis diaria está establecida en 100 a 150 mg. No obstante la dosificación debe determinarse individualmente para adaptarla al cuadro clínico de cada paciente.
Contraindicaciones
Las personas con problemas cardiacos, esquizofrenia, ataques epilépticos, enfermedades al hígado o al riñón, así como las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia deben abstenerse de su uso.
Efectos Secundarios
El medicamento puede provocar sedación, sequedad de boca, estreñimiento, retención urinaria, visión borrosa, aumento de peso, inquietud, mareos, dolor de cabeza, movimientos musculares involuntarios, somnolencia, náuseas, aumento de la sudoración, fatiga, trastornos de la libido, fallo en la eyaculación y disfunción eréctil.
Marcas Comerciales
La Clomipramina se vende bajo los nombres de Anafranil, Praminex y Clomicalm.