Inicio Cuerpo Prepucio: ¿Qué es? e Inflamaciones

Prepucio: ¿Qué es? e Inflamaciones

El prepucio es una capa de piel suave que rodea el pene con el objetivo de proteger, cubrir y lubricar el glande. Esta especie de capucha de piel es un pliegue de doble capa de tejido de músculo liso, vasos sanguíneos, neuronas, piel y membrana mucosa, retractable que se caracteriza por ser móvil, elástico y estar autolubricado.

Prepucio

Estructura

Está formado por una capa externa, denominada prepucio externo, y una cara interna que está en contacto con el glande y está recubierto por una mucosa.

La zona mucocutánea está inervada y se encuentra cerca del borde del prepucio. El prepucio está unido al glande mediante el frenillo del pene.

Funciones

El prepucio se encarga de proteger el glande de infecciones pues cuenta con glándulas que producen proteínas antivirales y antibacterianas.

Además mantiene el pH y la temperatura, conservando así la superficie húmeda y suave.

Esta zona es sumamente sensible pues cuenta con la mayor variedad de receptores nerviosos por tal motivo es una zona altamente erógena. Asimismo su desplazamiento tiene la capacidad de estimular al hombre.

En el acto sexual, el prepucio facilita el movimiento entre las mucosas de la mujer y del hombre y ayuda a que el pene se introduzca en la vagina de la mujer con mayor facilidad gracias a la autolubricación.

Problemas

En algunos casos, no se puede retirar el prepucio y descubrir el glande produciéndose la fimosis. La fimosis puede ir acompañada de un estrechamiento en la piel del prepucio que provoca gran dolor al intentar desplazarlo y la hinchazón del prepucio durante la micción. La fimosis puede producir a la larga cáncer de pene.

Otro problema recurrente es la postitis o inflamación del prepucio, la cual se caracteriza por eritema y edema de la piel acompañada en ocasiones con secreción.

La parafimosis puede ocurrir si un prepucio estrecho queda atrapado detrás del glande y se hincha como un anillo restrictivo. Esto puede cortar el suministro de sangre, lo que resulta en la isquemia del glande del pene.

Tratamientos

La circuncisión es el procedimiento por el cual se extirpa el prepucio del pene. Se puede realizar quirúrgicamente o de manera ritual en niños sanos por razones culturales y religiosas.

Una manera de tratar los problemas del prepucio es aplicar una crema con corticoides durante 1 o 2 meses. Este procedimiento puede resolver en más del 75% de los casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.