La memantina es un medicamento derivado de la amantadina que pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas del receptor de NMDA. Se utiliza para tratar varias enfermedades neuropsiquiátricas como la enfermedad de Alzheimer.
Mecanismo de Acción
La memantina bloquea el receptor NMDA y se encarga de modula los efectos de la elevación patológica del glutamato que es dañino para la función neuronal. Funciona al reducir la actividad anormal en el cerebro.
La memantina puede mejorar la capacidad para pensar y recordar o puede desacelerar la pérdida de estas capacidades.
Presentación
La memantina viene en forma de tabletas, solución líquida y cápsulas de liberación prolongada para administración por vía oral.
Posología
La solución líquida y la tableta usualmente se toman 1 o 2 veces al día, mientras que la cápsula de liberación prolongada se toma una 1 al día.
Contraindicaciones
Las personas con infecciones al tracto urinario, enfermedades renales o enfermedades del hígado deben abstenerse de su uso así como mujeres embarazadas o en etapa de lactancia.
Efectos Secundarios
El fármaco puede provocar mareos, confusión, agresión, depresión, dolor de cabeza, somnolencia, diarrea, estreñimiento, náuseas, vómitos, aumento de peso, dolor en el cuerpo y tos.
Marcas Comerciales
El medicamento se vende bajo el nombre de Namenda y Namzaric.