El amlodipino o amlodipina es un medicamento utilizado para tratar la hipertensión, la angina de pecho y la enfermedad de las arterias coronarias. Se trata de un bloqueador de canales de calcio perteneciente al grupo de las dihidropiridinas que trabaja parcialmente en la vasodilatación.

Amlodipina: ¿Para qué sirve?, Mecanismo de Acción, Efectos Secundarios,...

Mecanismo de Acción

El fármaco impide el paso de los iones calcio a través de la membrana al músculo liso y cardiaco. Esto produce una relajación de los vasos sanguíneos al disminuir la alta presión sanguínea, haciendo que el corazón bombee de manera más eficiente.

Presentación

La amlodipina se encuentra disponible en forma de tabletas de 2,5 mg, 5 mg, 10 mg y suspensión líquida para administración por vía oral.

Posología

Por lo general se toma 1 vez al día.

Contraindicaciones

El amlodipino no debe consumirse por personas alérgicas al dihidropiridina o con hipotensión severa. Tampoco debe administrarse a mujeres embarazadas o en etapa de lactancia.

Efectos Secundarios

El medicamento puede producir edemas, cansancio, dolor abdominal, náuseas, mareos, palpitaciones, somnolencia, hinchazón, cefalea, malestar estomacal y rubor.

Marcas Comerciales

Se encuentra a la venta bajo el nombre de Norvasc.