La Hidroclorotiazida también llamado como HCT, HCTZ, o HZT es un fármaco diurético de primera elección perteneciente al grupo de las tiazidas. Se utiliza para tratar diversas enfermedades como hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca congestiva, edemas y diabetes.
Mecanismo de Acción
Actúa inhibiendo los co-transportadores de sodio/cloro en el túbulo contorneado distal del riñón para retener agua, haciendo que aumente la cantidad de orina. Esto reduce el volumen de la sangre, disminuyendo su retorno al corazón y de esa manera el gasto cardíaco.
Presentación
La hidroclorotiazida viene en forma de tabletas, cápsulas y en solución (líquido) para tomar por vía oral.
Dosis
Usualmente se toma una o dos veces al día.
Contraindicaciones
Personas con enfermedades renales, enfermedades hepáticas así como mujeres embarazadas y en etapa de lactancia deben abstenerse de su uso.
Efectos Secundarios
La hidroclorotiazida aumenta la cantidad de orina o la micción frecuente. También puede generar sensación de cansancio, sensibilidad de la piel frente al sol, cefalea, diarrea, pérdida de apetito, fotosensibilidad, hipopotasemia, hipomagnesemia, hiperuricemia, gota, hiperglucemia, hipercalcemia, náuseas, vómitos, disfunción eréctil, dolor de cabeza y pérdida del cabello.
Marcas Comerciales
La hidroclorotiazida se comercializa bajo los nombres de Esidrix, Hydrodiuril, Microzide, Oretic y Zide.