El dextrometorfano es un fármaco antitusígeno, utilizado para suprimir la tos, el resfriado común y la gripe.
Precaución
El medicamento ha sido retirado de algunos mercados por posibles riesgos según la FDA (Administración de Drogas y Alimentos).
En dosis más altas a las recomendadas médicamente el dextrometorfano está clasificado como un alucinógeno disociativo, teniendo ciertos efectos un tanto similares a la ketamina y la fenciclidina.
Presentación
El dextrometorfano viene en forma de cápsulas llenas de líquido, tabletas masticables, tiras solubles, solución (líquido), suspensión (líquido) de liberación prolongada (acción prolongada) y pastillas para chupar, para administrarse por vía oral.
Posología
El medicamento se toma cada 4 a 12 horas, según sea necesario.
Contraindicaciones
Las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia deben abstenerse de su uso. Está contraindicado también para personas susceptibles a reacciones alérgicas.
Efectos Secundarios
El dextrometorfano puede provocar efectos secundarios como mareos, aturdimiento, somnolencia, nerviosismo, náuseas, vómitos, dolor de estómago, urticaria y dificultad para respirar.
Marcas Comerciales
El dextrometorfano se vende bajo los nombres de Babee Cof, Benylin, Dexalone, Diabetuss, Pertussin ES, Silphen DM, Zicam Cough MAX, Mucinex DM, Robitussin, NyQuil, Dimetapp, Vick, Bisolsek, Coricidin, Delsym y TheraFlu.