Inicio salud Apendicitis: Causas y Síntomas

Apendicitis: Causas y Síntomas

Uno de los males más frecuentes en el ser humano y que es una de las razones más probables de visitar el quirófano es la apendicitis, ya que más de un conocido ha pasado por este problema y en este post conoceremos qué es esta enfermedad y cuáles son los síntomas que la acompañan para evitar así reacciones más delicadas como una peritonitis.

apendicitis2

¿Qué es la Apendicitis?

La apendicitis se trata de una inflamación del apéndice intestinal que afecta a la mucosa, tejido linfoide y capa muscular. El apéndice se ubica al inicio del intestino grueso, exactamente en la zona inferior derecha del abdomen. Se asemeja a una lombriz y es de color rosado cuando no presenta inflamación. La componen folículos linfoides del sistema inmunológico similares a las que existen en las amígdalas de la faringe.

Se sabe que el apéndice no realiza ninguna función conocida en nuestro organismo, y que forma parte de un vestigio de la evolución como pueden ser los músculos que mueven las orejas o el hueso cóccix.

La aparición de la apendicitis presenta una tendencia entre los 10 y 30 años sin que se conozca hasta el momento el motivo; los varones son los más propensos aunque no presentan causas hormonales.

Apendicitis: Causas y Síntomas

Síntomas de Apendicitis

Gracias a la patocronía de Murphy se ha logrado clasificar los síntomas de la apendicitis; a continuación presentamos algunos de los más fáciles de reconocer:

Primero se presenta un dolor en el epigastrio, ubicado en la zona alta del abdomen, o en la zona periumbilical (cerca al ombligo). Aparece como un dolor continuo. Lo que sigue son náuseas y vómitos, poco a poco el dolor se va dirigiendo hacia el flanco derecho del abdomen y termina por alojarse en la fosa ilíaca derecha (zona inferior derecha del abdomen) y de manera más continua.

Algunas veces una variación en la aparición de los síntomas hace que el diagnóstico se confunda. Si experimentamos una fuerte fiebre puede que el apéndice se haya perforado y suponga una urgencia mayor que puede desencadenar una peritonitis y poner en riesgo incluso hasta la vida del paciente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.