Tanto para hombres y mujeres existe una clasificación según el tipo de cuerpo. Es importante saber qué tipo de cuerpo tenemos tanto para entrenamiento como para descubrir qué ropa nos asienta mejor, de manera que podamos sacarle mejor provecho a nuestra figura.

Tipos de Cuerpos Femeninos y Masculinos

Los tipos de cuerpo de las mujeres son:

• Cuerpo con Forma de Diamante o Rombo

Es el opuesto al cuerpo reloj de arena. Se trata de un cuerpo que se caracteriza por tener hombros angostos, busto pequeño, abdomen ancho, ausencia de caderas y piernas delgadas. Se recomienda vestir con colores neutros y oscuros. Es importante el uso de prendas de cintura alta. Opta por prendas que destaquen tus hombros y el busto. Son muy útiles los escotes en V. El tipo de pantalón que mejor te va a sentar son los rectos o un poco acampanados. Las faldas tipo tubo también ayudan a definir la figura. En cuanto a las chaquetas elige blazers con hombreras, pero no muy grandes También son útiles las mangas 3/4 y rectas.

• Cuerpo con Forma de Reloj de Arena

Esta silueta se caracteriza por tener los hombros y las caderas de la misma proporción y una cintura definida. Es la silueta perfecta según el canon de belleza. Con este tipo de cuerpo se puede usar casi todos los estilos. Se recomienda sacarle provecho a la cintura con un cinturón delgado o medio para marcar más las curvas. Las prendas más utilizadas son los tops, las blusas llamativas, el los vestidos halter, las blusas escotadas, las chaquetas entalladas o complementos como los pañuelos, collares cortos o cinturones por debajo de la cintura. Los colores sólidos ayudan a definir la silueta. Se recomienda evitar las rayas verticales anchas en la cintura debido a que podría cambiar la percepción de la figura. Obviar también las chaquetas con pinzas porque convierten la silueta en cuadrada y desproporcionada.

• Cuerpo de Triángulo Invertido

Esta silueta se caracteriza por tener los hombros más anchos que las caderas. Es el estilo de cuerpo típico de las nadadoras. Lo ideal es desviar la atención de los hombros y resaltar las caderas y las piernas. Para ello se pueden utilizar prendas con volumen en la parte inferior como faldas y vestidos con vuelo o corte en A. El uso de colores claros también ayuda. Los cinturones a la cadera también funcionan muy bien, al igual que los cuellos en V. Vale la pena señalar que los pantalones de campana favorecen mucho. Si usas chaquetas, éstas deben llegar a la altura de la cadera y no a la cintura.

• Cuerpo Ovalado o Redondo

Esta silueta se caracteriza por tener la cintura ancha, los hombros finos y por lo general las piernas delgadas. Lo más recomendable es disimular el abdomen para estilizar todo el cuerpo. Para ello, lo que funciona muy bien es el uso de prendas de la misma gama de colores y evitar los grandes contrastes. Las chaquetas no ajustadas tipo sastre se ven bien así como los escotes en V y el corte imperio de blusas y vestidos. También se recomienda el uso de sacos con hombreras. Las faldas y vestidos que deben usarse son las que tenga un largo justo encima y debajo de la rodilla. Por su parte, los pantalones más recomendables son los de pierna recta. Los zapatos de tacón son grandes aliados. Evita totalmente la ropa ancha o la ropa muy ajustada. También hay que sacar del clóset aquellos escotes redondeados.

Tipos de Cuerpos Femeninos y Masculinos

• Cuerpo Rectangular o Cuadrado

Esta silueta se caracteriza por tener unas medidas muy parecidas en la parte superior del cuerpo y en la inferior, y con una cintura poco definida. Lo más recomendable es destacar el busto con algunos accesorios o prendas que llamen la atención a la parte superior del cuerpo, para ello se pueden utilizar camisetas o vestidos con escote en V. También son ideales las faldas o vestidos con volumen y vuelo en la parte inferior pues da la impresión de una silueta en forma de reloj de arena. También puedes animarte por las minifaldas de tubo y faldas lápiz. En cuanto a pantalones, los más adecuados son los que tienen pinzas, los pantalones pitillo y los pantalones campana. Si se trata de chaquetas, anímate por las chaquetas cortas o las chaquetas con hombreras. Los cinturones son grandes aliados pues definen la cintura. Se debe evitar la ropa con cuello cuadrado, así como los pantalones con pierna ancha y las botas a la altura de la rodilla con minifalda. Nunca uses cortes rectos, ni en vestidos, ni en pantalones. También debes tener en cuenta que quedan muy mal las camisas anchas y los cinturones muy anchos a la cintura.

• Cuerpo Triangular o con Forma de Pera

Esta silueta se caracteriza por tener unas caderas generosas y los hombros más delgados o finos. Lo ideal es enfocar la atención en la parte superior y destacarla para dar un efecto de hombros más anchos. Se recomienda usar chaquetas que definan el torso y blusas o camisetas por encima de la línea de la cadera y no sobre ella. Se recomiendan los cuellos con forma de V. Hay que lucir accesorios que atraigan la atención hacia la parte superior del cuerpo como los collares, pañuelos y bufandas, todas de colores claros. También se puede optar por estampados de rayas horizontales y los colores brillantes. Es importante señalar que los pantalones que mejor sientan son los rectos o acampanados. En cambio, las faldas deben de tener volumen y vuelo y ser ceñidas a la cadera. Evita en todo momento los cinturones a la cadera, los estampados grandes, los vestidos globo y las faldas y pantalones muy cortos. No uses blusas que caigan a la altura de la cadera.

Los tipos de cuerpo de los hombres son:

• Cuerpo de “A” o con forma de Triángulo

Es el equivalente al tipo pera femenino pero con diferencias. Los hombros son más estrechos que la cintura. Este tipo de cuerpo se caracteriza por un tren superior delgado, con falta de masa muscular en hombros, brazos y parte superior de torso y espalda. Se recomiendan ejercicios de musculación destinados a desarrollar esas zonas. Para la zona de piernas, simplemente ejercicios para tonificar sin desarrollar demasiado músculo.

Tipos de Cuerpos Femeninos y Masculinos

• Cuerpo de “H” o Rectángulo

Es un cuerpo recto en el que no hay acumulo excesivo de grasa pero tampoco hay ninguna definición muscular. Los ejercicios recomendados serán destinados a desarrollar musculatura, sobre todo en la parte superior (hombros, brazos, pectorales y dorsales).

• Cuerpo en forma de Trapecio

Se trata del cuerpo ideal, hombros y espalda anchos, abdomen con poca grasa, y piernas fuertes y tonificadas.

• Cuerpo de “O” o de Círculo

Es el equivalente al tipo redondo de las mujeres. Los hombres con este tipo de cuerpo tienen a engordan con facilidad, fundamentalmente en la zona del abdomen. Se recomiendan ejercicios de cardio para quemar grasa y de resistencia. También es importante desarrollar masa muscular.

• Cuerpo de “V” o de Triángulo Invertido

Es el cuerpo que buscan la mayoría de hombres. Corresponde a un cuerpo atlético, bien formado, con hombros y espalda anchos y cintura estrecha. Es el cuerpo característico de los nadadores.

Clasificación del cuerpo según el tipo somático o biotipo:

• Ectomorfo

Tipo de contextura corporal caracterizada por la delgadez y por la dificultad para aumentar masa corporal y peso.

Tipos de Cuerpos Femeninos y Masculinos

• Endomorfo

Tipo de cuerpo caracterizado por la tendencia al sobrepeso por el ritmo metabólico tan lento. Son personas que acumulan grasa con facilidad, tienen una estructura ósea gruesa y una cintura ancha. Son personas naturalmente pesadas con hombros anchos, caja toráxica ancha, cintura y piernas cargadas.

• Mesomorfo

Tipo de cuerpo caracterizado por una contextura genética deportiva.