Inicio Alimentación Chía: Semillas con Propiedades y Beneficios para la Salud

Chía: Semillas con Propiedades y Beneficios para la Salud

La chía o salvia hispánica es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas que ha sido durante siglos un alimento básico en las culturas mesoamericanas. Florece entre julio y agosto y se cultiva, sobre todo, en México, Guatemala y Bolivia.

Chía: Semillas con Propiedades y Beneficios para la Salud

La chía tiene una gran concentración de proteína, calcio, boro, potasio, antioxidantes, hierro, omega 3, magnesio, manganeso, cobre, niacina y zinc.

En comparación con otros alimentos tiene 2 veces más de proteína que cualquier semilla, 5 veces más calcio que la leche, 2 veces la cantidad de potasio en los plátanos, 3 veces más antioxidantes que los arándanos, 3 veces más hierro que las espinacas y 7 veces más omega 3 que el salmón.

Chía: Semillas con Propiedades y Beneficios para la Salud

Sus semillas tienen una serie de propiedades y beneficios para la salud como regular el azúcar en la sangre, regular el intestino, ayudar a la pérdida de peso, brindar energía, fuerza y resistencia. Además ayuda a controlar los niveles de colesterol y la tensión arterial, mantener la buena salud cardiovascular, mejorar el sistema nervioso e inmunológico y favorecer al desarrollo muscular y la regeneración de tejidos. Asimismo mejora la actividad cerebral y ayuda a los problemas emocionales.

El sabor de las semillas de chía es suave y agradable y se pueden usar en todo tipo de recetas, salsas, panes, postres y batidos.

Las semillas de chía secas se abultan en el estómago dejando una sensación de saciedad. La chía reduce los antojos y nos hacen sentirnos llenos más rápido. De manera que para perder peso, solamente debemos agregar las semillas en las ensaladas o la granola. También se puede incorporar a panes, galletas o barritas energéticas.

También se puede utilizar gel de chía. Para hacerlo debes de mezclar 1/3 taza de semillas de chía con dos tazas de agua. Hay que dejar que la mezcla se asiente durante 10 minutos, y luego debemos refrigerarlo, y podemos mezclarlo con batidos, aderezos y yogurt.

Otra alternativa es moler las semillas para el café.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.