Un afta también conocida como estomatitis aftosa o úlcera bucal es una pequeña úlcera superficial o llaga abierta y dolorosa de color blanquecina o amarillo con borde rojo, que se forma en la membrana mucosa de la boca o en la del tubo digestivo.

Aftas: ¿Cómo Curarlas? Remedios Caseros y Medicamentos

El dolor por lo general disminuye en un período de 7 a 10 días. Pueden pasar de 1 a 3 semanas para que las aftas sanen por completo.

Causas

Esta lesión bucal puede ocurrir debido a infecciones virales o a problemas con el sistema inmunitario del cuerpo. También pueden ser causadas por lesiones bucales debido a un arreglo dental, limpieza dental agresiva, mordisco en la lengua o en la mejilla, estrés emocional, falta de vitaminas y minerales en el cuerpo, cambios hormonales o alergias a los alimentos.

Si bien es cierto que cualquier persona puede tener aftas, es importante mencionar que las mujeres son más propensas a contraerlas que los hombres.

Las aftas pueden ser hereditarias y no son cancerosas.

Síntomas

En la mayoría de casos, las aftas aparecen en las superficies interiores de las mejillas y los labios, la lengua, la superficie superior de la boca y la base de las encías.

Los síntomas más comunes son protuberancias rojas y dolorosas que se transforman en una úlcera abierta y en el centro tienen un color blanco o amarillo.

En algunos casos puede ocurrir fiebre, malestar general y ganglios linfáticos inflamados.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, las aftas desaparecen sin tratamiento.

Es recomendable no consumir alimentos picantes ni condimentados para evitar el dolor.

Enjuagarse la boca con agua y sal así como los enjuagues bucales suaves son recomendables también.

Un medicamento infalible es el peróxido de hidrógeno y la leche de magnesia. Aplicamos una mezcla del peroxide de hidrógeno con agua directamente sobre la afta hacienda uso de un hisopo, y luego aplicamos una pequeña cantidad de leche de magnesia sobre el afta. Debemos repetir el proceso 3 o 4 veces al día.

También puedes enjuagarte la boca con una mezcla de mitad de leche de magnesia y mitad del medicamento líquido para alergias, Benadryl. Debes realizar buches durante aproximadamente 1 minuto y luego escupe la mezcla.

En casos graves se recomienda un enjuague bucal de gluconato de clorhexidina o corticoesteroides que se aplican sobre el afta o se toman en forma de pastilla.