Inicio salud Enfermedades ¿Por qué tengo Huecos, Hoyos y/o Agujeros en las Uñas?

¿Por qué tengo Huecos, Hoyos y/o Agujeros en las Uñas? [Actualizado]

Existen variedad de problemas, enfermedades, patologías y alteraciones de las uñas, las cuales pueden generar grietas y huecos en ellas. Las uñas revelan valiosas advertencias acerca de nuestra salud.

Huecos en las Uñas

Las patologías inflamatorias que afectan a la matriz de la uña producen áreas de formación anormal de queratina. Estas zonas de paraqueratosis se separan luego de la placa de la uña y dejan huecos o canaletas. Los agujeros también pueden formarse cuando la superficie de la placa de la uña pierde células.

Causas

Las uñas quebradizas y con agujeros pueden deberse a diversas afecciones como psoriasis, hongos, falta de hierro, falta de calcio o falta de vitaminas, falta de proteínas, deficiencia de zinc, insuficiencia renal, cirrosis hepática, reuma articular, lupus, desórdenes pulmonares, anemia, desnutrición crónica, entre otros.

¿Por qué tengo Huecos, Hoyos y/o Agujeros en las Uñas? [Actualizado]

Una de las razones más comunes por las cuales las uñas presentan una leve deformación en forma de pequeños hoyos sobre la superficie se debe a la carencia de calcio en el cuerpo. Cuando existe falta de calcio, las uñas se debilitan, se rompen y presentan agujeros.

¿Por qué tengo Huecos, Hoyos y/o Agujeros en las Uñas? [Actualizado]La presencia de hoyos en las uñas también puede deberse a una causa más grave como la psoriasis ungueal también conocida como psoriasis de uñas, enfermedad que se caracteriza por la fragilidad y coloración grisácea de las uñas. En la psoriasis, los huecos pueden ser superficiales o profundos, y tienden a ser pequeños y regulares. Cada uña afectada podría tener desde un agujero a varias docenas.

Los eczemas también pueden generar huecos en las uñas, los cuales se caracterizan por ser amplios y mal definidos.

Los golpes también pueden ocasionar que las uñas se partan y aparezcan escamas en capas, inclinaciones o agujeros.

Soluciones

Algunos tratamientos incluyen la aplicación de esteroides tópicos o intralesionales.

En cuanto a remedios caseros, para evitar tener huecos en las uñas podemos aplicar yema de huevo sobre la zona afectada.

¿Por qué tengo Huecos, Hoyos y/o Agujeros en las Uñas? [Actualizado]

También podemos igualar la superficie de las uñas de los dedos con una lima y aplicar esmalte sobre ellas para mejorar su aspecto.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el tratamiento para la psoriasis en las uñas? La psoriasis en las uñas también conocida como psoriasis ungueal es una enfermedad autoinflamatoria crónica que no tiene cura. No obstante se pueden paliar los signos y aliviar los síntomas, haciendo uso de medicamentos tópicos como pomadas, ungüentos o cremas con corticoides y derivados de vitamina D. También se pueden realizar infiltraciones con corticoides así como tomar medicación oral y reguladores del sistema inmune.

Es además necesario tomar medidas generales de cuidado de las uñas, como evitar los traumatismos, la humedad constante, pulir las asperezas y mantenerlas cortas.

10 COMENTARIOS

  1. hola hace unos meses mis uñas eran normales con la superficie lisa y brillante pero poco a poco se me fueron poniendo arrugadas y con pequeños huecos y aunque no me duele me preocupa primero fue en una mano y luego se paso ala otra y esteticamente no se ve bien necesito toda la imformacion disponible sobre eso gracias!!

  2. A mi tambien me esta pasando lo mismo, la carencia de calcio es lo mas probable en mi, pero si llega a ser lo otro, es muy grave?

  3. A mi me pasa igual hace ya un par de años o asi , ahora lo tngo enn 3 dedos , dos en la mano izkierda yuno en la derecha.

    Se me pone un trocito blanco al lado de la cuticula y a raiz queuña crece , el punto blanco se va abriendo y se forma un » crater» y se va haciendo mas grande , en una uña me salio como un bollo hacia arriba y en otra la tengo undida , debo ir al medico habwrke es

  4. Desde hace un tiempo me doy cuenta q al apretar o tocar mis yemas de los dedos de las manos se forman unos hoyos y se quedan durante largo tiempo.. A q se puede deber .. Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.