La ketamina es un fármaco sintético derivado de la fenciclidina, un anestésico, analgésico y antidepresivo de muy potente de efecto rápido, antagonista del receptor NMDA. Es utilizado utiliza para intervenciones quirúrgicas y también para tratar el dolor crónico, la depresión resistente y la depresión respiratoria inducida por opioides.

Advertencia
Tiene un alto potencial de abuso, por lo cual su comercialización y prescripción es controlado en la mayoría de los países.
Es utilizado como droga disociativa con potencial alucinógeno y es considerada extraordinariamente peligrosa.
En dosis altas puede provocar pérdida de conocimiento, coma, convulsiones y muerte.
Mecanismo de Acción
La ketamina bloquea los receptores NMDA. También actúa como agonista de los receptores opioides delta y mu, aumenta la liberación de dopamina, noradrenalina y neuroesteroides. Además, reduce el dolor neuropático.
Presentación
Se encuentra disponible por vía intravenosa, intramuscular, oral, intrarrectla e intranasal.
Contraindicaciones
Las mujeres embarazadas así como en etapa de lactancia deben abstenerse de su uso.La ketamina atraviesa la placenta y durante el parto pueden llevar a depresión neonatal. La ketamina también está presentes en la leche materna.
Asimismo las personas con antecedentes de accidente cerebrovascular o falla cardíaca deben abstenerse de su uso.
Efectos Secundarios
Puede producir agitación, confusión, delirio, estado de ensueño, excitación, alucinaciones, comportamiento irracional, imágenes vividas, farmacodependencia, síndrome abstinencia, arritmia cardiaca, descompensación cardiaca, aumento de la frecuencia cardiaca y aumento de la presión arterial.
¿Es una droga?
La ketamina tiene propiedades alucinogénicas. También la usan los agresores sexuales para incapacitar a sus presuntas víctimas.
La ketamina como droga se vende en forma de líquido incoloro e inodoro o como polvo de color blanco o blanquecino.
La ketamina causa distorsión en las percepciones visuales y sonoras de los usuarios y les hace sentir desconectados y fuera de control. Sus efectos alucinogénicos normalmente duran entre 45 y 90 minutos solamente.
El uso de la ketamina se ha visto asociado a problemas graves, tanto físicos como mentales. Puede causar depresión, delirio, amnesia, trastornos de las funciones motoras, presión arterial elevada, y problemas respiratorios potencialmente mortales.