Inicio Embarazo y Maternidad Progesterona: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve? y Valores Normales

Progesterona: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve? y Valores Normales

La progesterona también conocida como P4 o pregn-4-en-3,20-diona es una hormona sexual esteroidea producida y liberada por los ovarios de una mujer. Tiene efectos sobre las vías reproductivas femeninas, glándula mamaria, sistema nervioso central e hipófisis, y juega un papel importante durante el ciclo menstrual, el embarazo y la lactancia.

Progesterona: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve? y Valores Normales

Características

La progesterona es una de las hormonas sexuales que se desarrollan en la pubertad y en la adolescencia en el sexo femenino, actúa principalmente durante la segunda parte del ciclo menstrual, parando los cambios endometriales que inducen los estrógenos y estimulando los cambios madurativos, preparando así al endometrio para la implantación del embrión.

Es la hormona responsable del desarrollo de caracteres sexuales secundarios en una mujer.

Funciones

Se encarga de engrosar y mantener sujeto al endometrio en el útero: cuando disminuye su concentración el endometrio se desprende, produciendo la menstruación.

Ayuda a que el útero esté listo para mantener un óvulo fertilizado.

Produce tensión mamaria debido al aumento del tamaño de las glándulas mamarias.

También prepara los senos para que produzcan leche.

Además actúa a nivel digestivo, su efecto miorrelajante puede dar lugar a diarrea. Otra de las consecuencias de la miorrelajación es la sensación de cansancio y somnolencia.

Ciclo y Valores Normales

En las mujeres, la concentración de progesterona es relativamente baja durante la fase preovulatoria del ciclo menstrual, sube después de la ovulación y se mantiene elevada durante la fase lútea. La concentración de progesterona tiende a ser <2 ng/ml antes de la ovulación y >5 ng/ml después de la ovulación.

En el embarazo la concentración de progesterona se mantiene inicialmente en valores lúteos. Con el inicio del cambio lúteo-placentario en el embarazo la concentración empieza a subir y puede alcanzar los 100 o 200 ng/ml al término del embarazo.

Después del parto y durante la lactancia la concentración de progesterona es muy baja.

La concentración de progesterona es relativamente baja en niños y en mujeres posmenopáusicas.

Prueba de Progesterona

La prueba de progesterona también conocida como progesterona sérica mide el nivel de progesterona en la sangre, y se usa para averiguar las causas de infertilidad, saber cuándo se está ovulando, conocer el riesgo de un aborto espontáneo, vigilar embarazos de alto riesgo y diagnosticar un embarazo ectópico.

Si los niveles de progesterona están más altos de lo normal puede indicar embarazo, quiste en los ovarios, enfermedad de las glándulas suprarrenales y cáncer de ovario.

Medicamentos

La progesterona como medicamento pertenece a una clase de fármacos llamados progestinas. Es utilizada para tratar la infertilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.