Inicio Consejos y Tips ¿Cómo Quitar Manchas Difíciles en la Ropa?

¿Cómo Quitar Manchas Difíciles en la Ropa? [Actualizado]

Los accidentes con manchas de ropa están a la orden del día en diversas situaciones de la vida diaria. Por eso, esta vez te enseñaremos cómo solucionar estos inconvenientes con simples recetas caseras que te ayudarán recuperar el color de tu ropa favorita.

Cómo quitar manchas de grasa en la ropa

Recomendaciones

Una de las principales recomendaciones que debes tener en cuenta es no dejar que el tiempo pase y la mancha se seque. Debes actuar inmediatamente después de haber manchado el traje, tratando de absorber la mayor humedad que se pueda, remojar la prenda en agua fría y secar, repitiendo las veces que sea necesaria esta acción. Cabe señalar que no es recomendable usar agua caliente, pues puede fijar aún más algunas manchas.

Cómo quitar grasa de la ropa


Tipos de Manchas


Manchas Amarillas por el Uso de Cloro

Una buena solución es colocar en una taza agua oxigenada y verterla en un tazón pequeño. Luego debemos sumergir la ropa manchada en el recipiente de agua oxigenada durante unos 30 a 45 minutos. Después debemos lavar la ropa en agua fría y usar detergente líquido.

Otra alternativa es hacer uso de vinagre blanco. El vinagre cuenta con ácido acético que disuelve las manchas. Mezcla una cucharadita de vinagre en una media taza de agua. Sumerge un cepillo de dientes en la mezcla y frota el área manchada. Remoja la prenda en un recipiente de agua con vinagre durante unos 20 a 30 minutos. Luego lava la prenda.

Cómo quitar manchas de aceite en la ropa

Manchas de Alquitrán

Primero debes tratar de raspar el exceso de alquitrán con un cuchillo sin filo o un objeto plano. Luego, puedes empapar un paño limpio con alcohol isopropílico o aguarrás y pasarlo sobre la mancha para disolver el alquitrán. Después de aplicar el producto, limpia la prenda con detergente y agua.

Manchas de Cuero

Puedes probar con una solución de vinagre blanco o leche y agua tibia en partes iguales, aplicándola con un paño suave sobre la prenda, frotando suavemente la mancha y luego limpiando con agua limpia.

Manchas de Desodorante

Remoja la prenda, toma un algodón mojado con vinagre y frótalo en la mancha, déjalo actuar unos minutos, y procede a lavarlo normalmente. Otra buena alternativa es aplicar sobre la mancha, agua oxigenada mezclada con agua. También puedes animarte por aplicar sobre la mancha bicarbonato de sodio o limón.

Cómo quitar manchas de desodorante de la ropa

Manchas de Esmalte de Uñas

Si el esmalte está húmedo, primero trata de limpiar la mancha con acetona, frotando suavemente la zona manchada con un paño. Si la mancha persiste, entonces aplica una mezcla de vinagre blanco y jabón lavavajillas sobre la mancha y frota suavemente con un paño.

También puedes espolvorear talco sobre la mancha para absorber el esmalte y deja reposar durante unas horas para que actúe.

En el caso que el esmalte esté seco puedes raspar el exceso de esmalte de la prenda.

Manchas de Grasa o Aceite

Lo primero que debemos hacer es secar cualquier exceso de grasa o aceite sobre la prenda. El siguiente paso es verter abundante talco para bebé sobre la mancha.

También podemos hacer uso de fécula de maíz o sal en caso no tengamos talco. Retiramos el talco con cuidado y luego colocamos una pequeña cantidad de detergente lavavajillas y agua en la mancha. Cuando veamos que se comienza a generar espuma con la ayuda de un cepillo de dientes frotamos la mancha con movimientos circulares. Finalmente debemos lavar la prenda con detergente.

Para eliminar las manchas de grasa y aceite también podemos hacer uso de vinagre y agua. Remojamos la prenda en la solución y lavamos la prenda con detergente.

Cómo quitar la grasa de la ropa

Manchas de Henna

Puedes optar por el amoníaco disuelto en agua, y frotarlo con un cepillo sobre la ropa.

Otra opción es intentar con lejía en caso se trate de una prenda de color blanco.

Manchas de Humedad

Puedes optar por la mezcla de vinagre y bicarbonato sódico, y aplicarlo sobre la mancha, y luego lavar la prenda.

Otra opción es colocar leche durante un par de horas sobre la mancha. En caso de ser ropa delicada, lo mejor que se puede hacer es utilizar agua oxigenada o lejía diluida.

Para las prendas de cuero, lo más recomendable es hacer uso de trementina o aguarrás.

Manchas de Mango

Lo que debes hacer es lavar cuanto antes la prenda pues la mancha se puede volver permanente. Lo más recomendable es hacer uso de un detergente en barra si es una prenda de color, si se trata de una prenda blanca un blanqueador.

Manchas de Plátano

Elimina el exceso de la banana con una cuchara, un paño limpio o enjuagando con agua. Luego, haz una mezcla de vinagre blanco y agua tibia, empapa un paño y frota suavemente sobre la mancha.

También puedes hacer una mezcla de sal y limón con agua y colocarla sobre la tela y frotar suavemente.

• Manchas de Ropa Teñida

Para eliminar este tipo de manchas coloca en una olla grande un puñado de hojas de laurel (entre 15 y 20 hojas), llenarla de agua y ponerlo a hervir. Luego de dejar que el agua hierva, retira la olla del fuego y deja reposar hasta que el agua se temple. Saca las hojas de laurel e introduciendo en ella la prenda estropeada. Remueve cada cierto tiempo y déjalo remojar durante toda la noche. Al día siguiente lava la prenda.

Otra alternativa es dejar la ropa remojando en leche por un par de horas.

Mancha de Sangre

Sobre ropas claras o blancas, puedes desaparecerla usando agua oxigenada diluida en agua, luego enjuagarás la prenda con agua fría y la lavarás nuevamente.

Cómo quitar manchas de sangre

Manchas de Silicona

Humedece un paño con alcohol isopropílico, acetona o bencina y frota sobre la mancha, y deja actuar durante unos 5 minutos.

También puedes colocar un papel sobre la mancha y pasarle encima la plancha caliente.

• Manchas de Sol

Dejar secar la ropa al sol por mucho tiempo puede generar la aparición de manchas y el blanqueamiento del color. Para quitar manchas de sol en la ropa, se pueden optar por varios métodos. Si la mancha de sol aparece en una prenda de color se debe usar un blanqueador para ropa de color.

Si la mancha es en ropa blanca, se debe hacer uso de un blanqueador simple. Sumergimos la ropa manchada en el blanqueador y frotamos hasta que la ropa se aclare. Luego, metemos la prenda en la lavadora.

Si el blanqueador no funciona podemos intentar con la técnica de la aspirina. Aplastamos 2 o 3 aspirinas y refregamos el polvo en la mancha. Remojamos con agua y frotamos hasta que la mancha salga.

• Manchas de Té o Café

Debes enjuagar la zona con agua tibia o caliente y luego lavarás la ropa de manera normal.

• Manchas de Tinta de los Lapiceros

Puedes colocar un trapo seco en el lado revés de la prenda y humedecer la mancha con alcohol, luego deberás secar y presionar ligeramente con otro trapo seco. Puedes repetir esto las veces que sea necesaria hasta hacer desaparecer esa imperfección.

Otra opción es aplicar un poco de pasta de dientes blanca sobre la zona manchada, deja actuar por unos minutos y luego lava con un cepillo suave y luego enjuaga con abundante agua.

También puedes optar por sumergir la prenda en leche o jugo de limón durante una hora, y luego lavarla en agua caliente.

Si se trata de una prenda de gamuza, lo mejor es hacer uso de un algodón bañado en vinagre blanco. Si la prenda es de poliéster entonces frota las manchas de tinta con alcohol y luego lavar la prenda.

También se recomienda quitar manchas de tinta con jugo de limón, sal o con yogurt, y posteriormente lavar la prenda con agua tibia.

Cómo quitar manchas de tinta de la ropa

• Manchas de Tinte de Tatuajes

Esta clase de manchas es sumamente fuerte por lo que es difícil eliminar. En el caso que la prenda se haya teñido con tinte de tatuajes lo mejor es teñir la prenda de otro color.

Manchas de Vino

En las ropas de colores claros, deberás diluir una parte de agua oxigenada en diez partes de agua, combinando con jabón de ropa. Esta mezcla se pasará sobre la zona a limpiar con un paño seco, luego se lavará y enjuagará para después lavar la prenda completamente. Cabe señalar que este método puede quitar el color de la ropa por lo que no se recomienda utilizarse con prendas de colores.

Manchas en Gamuza

Una primera opción es frotar con una lija muy fina.

La segunda alternativa es hacer uso de jabón de calabaza, y con la ayuda de una toalla pequeña humedecida.

También puedes animarte por frotar con una goma de borrar blanda, con mucha delicadeza sobre la mancha, seguidamente cepilla bien la piel con un cepillo suave hasta que quede libre de polvo y residuos.

Otra opción es rodear la mancha con polvos de talco y frotarla con un paño impregnado de bencina, desde el exterior de la mancha hacia el centro; luego debes ponerlo sobre vapor de agua con vinagre, deja secar y cepilla cuidadosamente.

• Manchas en Trajes de Seda

Se deberá colocar la zona de la mancha sobre el vapor de una olla hirviendo; también, podrás limpiar las manchas de vino con leche caliente, dando ligeras rociadas, que deberás enjuagar con abundante agua y lavar la prenda.

Manchas Grises en la Ropa de Color Blanco

A veces la lavadora puede ocasionar este tipo de manchas por que se mezclan con prendas de color durante el lavado, por con siguiente, se decoloran. En otras ocasiones sucede que la ropa blanca no se enjuaga lo suficiente durante el lavado o no se lava con suficiente jabón.

Para quitar las manchas grises de la ropa debemos poner la prenda en la lavadora, fijar la temperatura en caliente, agregar 1 taza de suavizante, y empezar a lavar. Si los colores blancos siguen pareciendo grises, debes lavarlos en agua caliente con detergente para ropa.

Si con este proceso aún no logras desaparecer las manchas, entonces puedes blanquearlas con lejía, procedimiento que sacará el color gris rápidamente. Se recomienda lavar la prenda con agua caliente y agregar el doble de detergente utilizado normalmente. Lavamos y luego agregamos 1 raza de lejía diluida en 1 taza de agua y vuelve a lavar la prenda.

Manchas Rojas en la Ropa Oscura

Primero debes enjuagar la mancha con agua fría. Luego, puedes usar aplicar vinagre blanco para descomponer la mancha con bicarbonato de sodio y lavar y dejar actuar durante unos 15 a 30 minutos para finalmente lavar con detergente líquido.

Quemadura de Cigarrillo

Debes remojar el traje con una solución de bórax y luego lo lavar la prenda.

• Ropa de Seda con Color Amarillento

En este caso lo que debes hacer es remojar la prenda en una mezcla de agua con un poco de agua oxigenada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.