La hidrocortisona es el término farmacéutico para la hormona cortisol cuando se suministra como medicamento, y se encuentra en una clase de fármacos llamados corticosteroides.

Usos
La hidrocortisona se usa sola o con otros medicamentos para tratar a pacientes con niveles bajos de corticosteroides al reemplazar los esteroides que el cuerpo produce naturalmente durante el funcionamiento normal.
También se usa para tratar otras afecciones en pacientes con niveles normales de corticosteroides. Estas afecciones incluyen insuficiencia adrenocortical; síndrome adrenogenital; calcio en sangre elevado; tiroiditis, artritis reumatoide; dermatitis; asma; EPOC; reacciones alérgicas graves; lupus; y afecciones a los pulmones, la piel, los ojos, los riñones, la sangre, el estómago y los intestinos.
Función
Funciona como un antiinflamatorio y supresor inmunológico. Ayuda a aliviar la inflamación, dolor, hinchazón, enrojecimiento y picazón.
Presentación
Se encuentra disponible en forma de tabletas y cápsulas para administración oral, inyección intravenosa o aplicación tópica.
Posología
Las tabletas y cápsulas se suelen tomar de 2 a 3 veces al día.
Contraindicaciones
Los pacientes con infecciones micóticas; hipertensión arterial; depresión; enfermedades mentales; miastenia gravis; convulsiones; tuberculosis; úlceras de estómago; cataratas; glaucoma; enfermedades hepáticas renales, intestinales, cardíacas o tiroideas, deben abstenerse de su uso.
Asimismo las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia deben evitar su consumo.
Efectos Secundarios
La hidrocortisona puede provocar náuseas, dolor de cabeza, mareos, insomnio, acné, malestar estomacal, debilidad física, moretones, distribución anormal de grasas, hiperglucemia, periodos menstruales irregulares o ausentes, o retraso del crecimiento en niños.
Marcas Comerciales
La hidrocortisona se vende bajo los nombres de Alkindi Sprinkle, Cortef, Cortril y Hydrocortone.