Inicio salud Enfermedades Encefalitis: Causas, Síntomas, Tipos, ¿Es Contagiosa?

Encefalitis: Causas, Síntomas, Tipos, ¿Es Contagiosa?

La encefalitis es una inflamación e hinchazón en el cerebro, específicamente en el encéfalo. Se trata de una enfermedad poco común.

Encefalitis: Causas, Síntomas, Tipos, ¿Es Contagiosa?

Advertencia

Los casos graves pueden ser mortales.

Causas

La encefalitis se produce por una infección viral o bacteriana como el virus del herpes, en enterovirus, rabia, sarampión, paperas, rubéola, polio, rubéola, varicela, adenovirus, citomegalovirus, Virus de Coxsackie, Virus de la encefalitis equina oriental, ecovirus, encefalitis japonesa, Virus del Nilo occidental, enfermedad de Lyme, sífilis y tuberculosis, etc.

La encefalitis es más frecuente en los niños y en personas son el sistema inmunitario debilitado.

Síntomas

La encefalitis en casos moderados, o bien no causa ningún síntoma o puede generar síntomas seudogripales como somnolencia, dolor de cabeza, fiebre, fatiga y debilidad.

En casos graves suele generar confusión, alucinaciones, convulsiones, desorientación, delirio, pérdida de la sensibilidad, problemas de coordinación, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, problemas con el habla o la audición.

¿Cómo se contagia?

Se produce a través del contagio por el contacto con bacterias y virus, por la inhalación de gotitas de la nariz, boca o garganta de una persona infectada con un virus; por alimentos o bebidas contaminados; por picaduras de mosquitos, garrapatas y otros insectos o por contacto con la piel.

Tipos

• Encefalitis primaria
• Encefalitis secundaria

Tratamiento

El tratamiento incluye reposo, nutrición y líquidos para combatir la infección y aliviar los síntomas.

Los medicamentos pueden incluir: medicamentos antivirales, antibióticos, anticonvulsivos, esteroides y sedantes.

Las personas con una enfermedad relativamente leve suelen recuperarse en pocas semanas sin complicaciones a largo plazo.

Si la función cerebral resulta gravemente afectada, se puede necesitar fisioterapia o terapia del lenguaje después de que la infección esté controlada.

Complicaciones

La encefalitis puede producir daño cerebral permanente con efectos en la audición, memoria, control muscular, lenguaje y visión.

Prevención

Para evitar la encefalitis se recomienda tener buenos hábitos de higiene como lavarse las manos con agua y jabón, sobre todo después de usar el baño; no compartir utensilios, aplicarse repelente para controlar las picaduras de mosquitos y vacunarse contra el sarampión, paperas, polio, rabia, rubéola y varicela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.