Inicio salud Enfermedades Lepra: Historia y ¿Cómo se contagia?

Lepra: Historia y ¿Cómo se contagia?

La lepra también conocida como enfermedad de Hansen es una enfermedad infecciosa crónica producida por el bacilo acidorresistente Mycobacterium leprae. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos, sobre todo a personas pobres del medio rural de países en vías de desarrollo.

Lepra

Historia

La lepra es una enfermedad antigua que afecta a la humanidad desde hace al menos 4000 años. Ha sido descrita en textos de la India, Egipto e incluso en la Biblia. A lo largo de la historia, los enfermos con lepra eran condenados al ostracismo por sus comunidades y familias pues se pensaba que las personas enfermaban como castigo divino por sus pecados y se solía relacionarla con la lujuria y la promiscuidad.

La eliminación de la lepra como problema de salud pública se logró en todo el mundo en 2000.

Síntomas

Le lepra provoca lesiones en la piel como úlceras, ampollas, enrojecimiento, erupciones y pérdida de color.

También genera daños en los nervios, sensibilidad reducida del tacto, entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies así como dolor en las articulaciones y pérdida de la sensación de temperatura.

Sus complicaciones más severas son la desfiguración, la deformidad y la discapacidad.

Contagio

La lepra se transmite con frecuencia a través de las gotitas que se expulsan de la boca o la nariz, por medio de contactos cercanos y frecuentes con personas que no han recibido tratamiento.

Para que el contagio se lleve a cabo debe conjugarse un enfermo que actúe como agente infeccioso y otra persona sana con una predisposición especial.

Tratamiento

La lepra es una enfermedad curable en un plazo de 6 a 12 meses con un tratamiento compuesto por varios fármacos antibióticos y esteroideos.

Prevención

La prevención consiste en evitar el contacto físico cercano y prolongado con personas enfermas, y que no hayan sido sometidas a tratamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.