Inicio salud Enfermedades Shock Hipovolémico: Cuidados, Primeros Auxilios y Complicaciones

Shock Hipovolémico: Cuidados, Primeros Auxilios y Complicaciones

El shock hipovolémico también llamado choque hipovolémico o shock hemorrágico es una afección de emergencia compleja en la cual la pérdida grave del volumen de sangre y otros líquidos corporales hacen que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo. Ello conlleva a una muerte progresiva de las células y a un fallo en la función de los diferentes órganos que puede abocar a la muerte. Es considerada como la principal causa de muerte en el trauma.

Shock Hipovolémico: Cuidados, Primeros Auxilios y Complicaciones

Causas

El shock hipovolémico se produce cuando los órganos y tejidos del organismo no reciben un aporte suficiente de oxígeno y nutrientes.

La pérdida importante de sangre en el cuerpo a causa de heridas, lesiones o hemorragia interna causan un shock hipovolémico. Asimismo la pérdida de líquidos (agua, plasma y electrolitos) a causa de diarrea, transpiración excesiva, vómitos y quemaduras pueden generar el shock.

Síntomas

Algunos síntomas frecuentes son debilidad, fatiga, desmayos, mareos, deshidratación, sed, náuseas, vómitos, frecuencia cardíaca rápida, confusión, palidez, somnolencia, producción de orina insuficiente, agitación, ansiedad, piel fría, respiración rápida, sudoración y sequedad de mucosas.

Cuidados y Primeros Auxilios

Lo primero que se debe hacer antes que llegue el equipo médico es mantener a la persona caliente y cómoda.

Se debe procurar que la persona esté acostada horizontalmente y levantándole los pies para incrementar la circulación.

Tratamiento

Requiere asistencia de emergencia con administración de fluidos o de sangre por vía intravenosa y transfusión de sangre.

Complicaciones

El shock hipovolémico puede producir daño renal, daño cerebral, gangrena en extremidades, ataque cardíaco, daño en órganos y muerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.