Inicio Cuerpo ¿Por qué sudo mucho?

¿Por qué sudo mucho?

El sudor es un proceso por el cual la humedad del cuerpo se evapora. Desempeña un papel importante en el organismo porque ayuda a regular y mantener la temperatura corporal fresca, sin embargo hay personas que sudan tanto al extremo de empapar la ropa o gotear por las manos, la cara, la espalda, las axilas o los pies. ¿Es tu caso?

¿Por qué sudo mucho?

Causas

La sudoración excesiva se puede deber a temperaturas cálidas altas, al ejercicio intenso, o en respuesta a situaciones de tipo emocional como nerviosismo, estrés, tensión, enojo, ansiedad o miedo.

Las personas que sudan mucho también pueden tener hiperhidrosis que es una afección hereditaria en el que las glándulas sudoríparas son hiperactivas y se presenta de manera impredecible aún cuando la temperatura es fresca o cuando la persona está en reposo.

La transpiración excesiva también se puede suceder como resultado de otra afección médica como la acromegalia, cáncer, síndrome carcinoide, trastornos de la glucosa, enfermedades del corazón, hipertiroidismo, enfermedad pulmonar, menopausia, enfermedad de Parkinson, accidente cerebrovascular.

El abuso de medicamentos y sustancias es otro factor que puede generar la sudoración excesiva.

Tratamiento

Existe un amplio rango de tratamientos, dependiendo de la necesidad de cada persona.

Los antitranspirantes ayudan a controlar la sudoración excesiva, tapando los conductos sudoríparos.

También existen medicamentos para prevenir la estimulación de las glándulas sudoríparas.

La Iontoforesis es un procedimiento en el cual se utiliza electricidad para desactivar temporalmente las glándulas sudoríparas.

La toxina botulínica es utilizada para el tratamiento de la sudoración intensa en las axilas, los pies y las manos.

La simpatectomía torácica endoscópica (STE) es un procedimiento quirúrgico poco invasivo, llevado a cabo para casos graves. Con esta intervención se corta un nervio, lo que apaga la señal que le indica al cuerpo que sude en exceso.

Otra opción es la cirugía de axila, en la cual se extirpan las glándulas sudoríparas en las axilas.

Consejos

Es recomendable usar ropa fabricada con fibras naturales, como el algodón o el lino, sobre todo en verano.

También puedes hacer uso de protectores axilares para absorber el sudor e impedir que se te formen esas embarazosas manchas de sudor en las axilas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.