Inicio Curiosidades ¿Por qué pican los mosquitos y zancudos?

¿Por qué pican los mosquitos y zancudos?

¿Eres de las personas que sufren constantemente la incómoda de picaduras de mosquitos? Con la llegada del verano este acontecimiento suele ser frecuente.

¿Por qué pican los mosquitos y zancudos?

Los mosquitos o zancudos pican o muerden a los humanos por su sangre pues ellos necesitan ingerir proteínas y otros nutrientes para finalizar la formación de sus huevos de donde saldrán sus crías. Es por ello que solamente las hembras pican a los humanos.

¿Cómo pican los mosquitos?

Cuando un mosquito pica, introduce bajo nuestra piel dos diminutos tubos, uno de los cuales le sirve para absorber nuestra sangre, y el otro para inyectarnos una sustancia que evita que la sangre se coagule. Esta sustancia provoca que nuestro cuerpo libere histamina y por ello se produce una reacción alérgica.

¿Por qué me pican los mosquitos más que a otras personas?

Algunos de nosotros parecemos resultar especialmente atractivos para estos insectos. La respuesta es que los mosquitos eligen a sus víctimas en función de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emiten al respirar.

También eligen personas con un grupo sanguíneo específico. Por ejemplo la sangre más buscada es la tipo O y B negativo.

Otro factor que influye es la temperatura corporal. Los zancudos se sienten atraídos por las personas que más calor corporal desprenden. Por eso, las personas con una mayor actividad física y un metabolismo más rápido suelen ser presas preferentes para estos insectos.

Otras sustancias químicas de nuestro cuerpo que atrae a los mosquitos son el ácido láctico y el ácido úrico, que se desprenden junto con el sudor.

También es posible que las colonias de bacterias que viven en nuestra piel influyen en la atracción que esta ejerce sobre los mosquitos.

Al parecer, a los mosquitos también les gusta más picar a las personas que se han bebido alcohol. La emisión de etanol a través de los poros les resulta atractivo.

Asimismo las mujeres embarazadas reciben más picaduras de mosquito que la media, probablemente por la confluencia de dos factores: emiten hasta más de dióxido de carbono y su temperatura es más alta que la promedio.

La ropa es otro factor que influye. Los mosquitos utilizan la vista para detectar a sus presas, así que si usas prendas de colores llamativos te encontrarán más rápidamente.

Consecuencias

Normalmente la picadura de mosquitos genera una roncha produce picazón, hinchazón, dolor e irritación y la cual se va sola en unos pocos días.

¿Cómo evitar que me piquen los mosquitos?

Se recomienda colocar mosquiteras en las ventanas, utilizar ropa de manga larga así como evitar el uso de jabones, champús o colonias con olores apetitosos como los dulces y florales.

Es importante utilizar repelentes para estar a salvo de los picotazos.

¿Qué hago si ya me pico un mosquito?

Lo primero que debes hacer es lavar la zona con agua y jabón y aplicar una crema antihistamínica.

Evita rascarte para que el picor no empeore.

También puedes aplicar hielo y compresas de agua fría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.