Inicio Consejos y Tips RCP: ¿Cómo hacer una Reanimación Cardiopulmonar paso a paso?

RCP: ¿Cómo hacer una Reanimación Cardiopulmonar paso a paso?

La reanimación cardiopulmonar también conocida como RCP es una técnica útil de primeros auxilios que permite salvar vidas en emergencias cuando alguien ha dejado de respirar o sus latidos del corazón se han detenido por ataque cardíaco, ahogamiento, etc. En esta ocasión en Blogichics.com te enseñaremos los pasos a seguir para asegurar la oxigenación de los órganos vitales mientras se espera la ayuda especializada.

RCP: ¿Cómo hacer una Reanimación Cardiopulmonar paso a paso?

¿Cuándo realizar el RCP?

Existen ciertos síntomas para saber que una persona necesita de estas maniobras… Cuando la persona no responde ni al tacto ni a la voz, es decir no se mueve ni reacciona ni cuando la persona no respira.

¿Cómo se realiza el RCP?

El primer paso es saber si la persona está consciente. Para ello debemos tocarle o golpearle el hombre y preguntarle en voz alta si se encuentra bien.

Si la persona no responde pasamos a colocarla boca arriba sobre una superficie firme. Nos arrodillamos entre los hombros y cuello de la persona y tomamos el pulso para saber si hay circulación.

Seguidamente pasamos a ver si respira. Si no lo hace, debemos abrir las vías respiratorias de la persona. Se abre la boca del paciente, se le inclina la cabeza hacia atrás y se le eleva la mandíbula. Con tus dedos ciérrale las fosas nasales y comienza con la respiración boca a boca. Con este procedimiento el pecho de la persona debe elevarse porque significa que está recibiendo entrada de aire.

Si la persona sigue sin respirar o tiene pulso durante 10 segundos debemos empezar con el masaje cardíaco con una presión en el esternón. Para ello debemos colocar la palma de una mano en el centro del pecho de la persona y colocar la otra mano sobre la anterior. Manteniendo los codos derechos posicionamos los hombros directamente arriba de las manos y utilizamos nuestro peso corporal para presionar el pecho con fuerza y firmeza. Se deben realizar de 30 compresiones de pecho por minuto antes de dar dos respiraciones y así sucesivamente. Debes continuar con la reanimación cardiopulmonar hasta que notes signos de movimiento o hasta que el persona médico de urgencia tome el control.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.