Inicio Ejercicios Ejercicios de Frenkel: Manual, Precauciones y Rutina

Ejercicios de Frenkel: Manual, Precauciones y Rutina

Los ejercicios de Frenkel son ejercicios de fisioterapia para mejorar la precisión, la coordinación y el control propioceptivo para lograr la regulación del movimiento del paciente con ataxia.

Ejercicios de Frenkel: Manual, Precauciones y Rutina

Estos ejercicios basados en las enseñanzas del médico H.S. Frenkel, se basan en la concentración, los movimientos suaves, la precisión y la repetición. Se evitan los trabajos extenuantes que implican una gran carga muscular y fatiga.

Manual y Precauciones

Los ejercicios se ejecutan, primero con apoyo de la visión, para posteriormente cuando se dominen realizarlo con los ojos cerrados.

El ejercicio debe repetirse muchas veces, hasta que sea perfecto y fácil. Una vez conseguido, debe sustituirse por uno más difícil y deben realizarse alrededor de media hora por dos veces al día.

Se deben realizar constantes ejercicios del tronco, del equilibrio y respiratorios.

Es importante que los ejercicios se realicen en un lugar con buena iluminación y frente a un espejo para observar el movimiento.

Rutina de Ejercicios

Se pueden realizar ejercicios en reposo, en posición sedente y en bipedestación tanto para miembros superiores como para miembros inferiores.

Al principio, el paciente debe realizar la cantidad de ejercicios que pueda sin dolor y en lo posible sin agotamiento; y posteriormente 20 repeticiones de cada ejercicio de cada pierna.

Flexiones de Rodilla

La persona echada debe flexionar la rodilla de una pierna deslizando el talón sobre la superficie de la camilla o el piso. Luego, debe regresar la pierna hasta la posición inicial. Se debe repetir el ejercicio con el miembro contrario. También se puede flexionar ambas rodillas deslizando los talones por la camilla o el suelo, manteniendo juntos los tobillos. Luego de realizar el ejercicio debe llevar los miembros a la posición inicial.

Ejercicio de Pedaleo

La persona echada en una camilla o en el suelo, debe alternativamente flexionar la rodilla de una pierna, mientras extiende la otra pierna, simulando el movimiento de pedaleo en una bicicleta.

Elevaciones de Talones Sentado

La persona sentada en una silla debe apoyar la punta del pie en el suelo, levantando únicamente el talón y luego volver a la posición inicial.

Sentadillas en Banco

La persona debe levantarse de una silla y sentarse nuevamente como si estuviese realizando una sentadilla.

Pasos Laterales

La persona parada, debe caminar hacia los costados. Empezando primero por el lado derecho y realizando unos 10 pasos sobre una línea recta imaginaria. Luego se procede a realizar el mismo trayecto hacia el lado contrario.

Subir y Bajar Escaleras

La persona debe subir y bajar escaleras, colocando ambos pies en cada escalón. Se empieza con el pie derecho y luego debe acercar el pie izquierdo hacia él. Posteriormente se ubica un solo pie en cada escalón. Se puede hacer uso de un pasamanos para mejorar el equilibrio.

Sentadilla sobre Pared

El paciente de pie, y con el dorso contra la pared, debe flexionar las rodillas y deslizar la espalda hacia abajo. Mantener la posición durante 10 segundos y luego volver a la posición inicial.

Escrituras en Pizarrón

Se le debe indicar al paciente realizar símbolos como signos de suma y resta, dibujos de líneas rectas, líneas en zig-zag y círculos.

Marchas en el mismo lugar

La persona de pie, debe flexionar primero la pierna derecha y mantener la izquierda extendida, y luego elevar al pierna izquierda y mantener la derecha extendida como si estuviese marchando sobre el mismo sitio.

Elevaciones de Talones de Pie

El paciente en bipedestación debe elevarse sobre las puntas de los dedos de los pies y luego descender los talones hasta el suelo.

Sentadilla Arrodillada

El paciente debe arrodillarse sentándose sobre los pies con el tronco erguido. El siguiente paso es levantarse hasta una posición de arrodillado erguido, levantando la pelvis hacia delante, luego descender a la posición inicial.

Puente

La persona se coloca boca arriba sobre el suelo, con las rodillas flexionadas y con los pies bien apoyados sobre el piso. Las palmas de las manos también deben estar apoyadas en el suelo a cada lado del cuerpo. Se debe elevar la pelvis, contraer los glúteos y mantener la posición durante unos segundos. Luego se desciende lentamente hasta llegar a la posición inicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.