Inicio salud Enfermedades Microcefalia: Definición y Causas

Microcefalia: Definición y Causas

La microcefalia es un trastorno neurológico o defecto congénito poco frecuente, en donde el tamaño de la cabeza de un bebé es bastante más pequeña que la de otros niños de la misma edad y sexo.

Microcefalia: Definición y Causas

Causas

Esta malformación neonatal ocurre cuando el cerebro no logra desarrollar completamente a una tasa normal a causa de infecciones del feto durante el embarazo, desnutrición, exposición a toxinas en el útero, anomalías cromosómicas, craneosinostosis, anoxia cerebral y fenilcetonuria no controlada en la madre.

Síntomas

Como ya mencionamos, el principal síntoma de este defecto congénito es un tamaño de cabeza pequeño en comparación a otros niños.

Consecuencias

Esta anomalía cerebral pueden generar discapacidad intelectual, pérdida de lenguaje, convulsiones, función muscular anormal, crecimiento lento, desarrollo tardío, talla baja y enanismo, hiperactividad, impulsividad, irritabilidad, malformaciones en el rostro, coordinación y equilibrio deficiente, pérdida de la audición y trastorno de la visión.

Tratamiento

Si bien el tratamiento puede ayudar, esta enfermedad no tiene cura.

El tratamiento incluye terapias del habla, ocupacional y física. A veces también es necesario la utilización de medicamentos para tratar las convulsiones y otros síntomas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.