Inicio Curiosidades Poliamor: ¿Qué es?, Tipos y Consecuencias

Poliamor: ¿Qué es?, Tipos y Consecuencias

El poliamor es un neologismo que se refiere a mantener relaciones amorosas y/o sexuales de manera simultánea con varias personas, de forma consensuada, abierta y transparente con todos los involucrados. Algo totalmente distinto a los convencionalismos, las tradiciones y la monogamia, ¿Pero se puede amar a varias personas a la vez?

Poliamor

Características

Aquellos abiertos al poliamor pueden embarcarse en una relación de este tipo siendo solteros o estando ya en una relación monógama o abierta.

Para muchos, las relaciones de poliamor se construyen idealmente sobre valores como la confianza, lealtad, la negociación de límites y la comprensión, al tiempo que se superan los celos, la posesividad, y se rechazan las normas culturales restrictivas, los límites y las reglas.

Asimismo los participantes de una relación poliamorosa pueden no tener preconceptos acerca de la duración de la relación.

Tipos

Entre los tipos de poliamor encontramos a:

• Arreglos geométricos
• Clan o tribu
• Polifidelidad
• Poligamia
• Redes de relaciones conexas ponderadas
• Relación grupal y matrimonio grupal
• Relaciones jerárquicas
• Relaciones mono-poliamorosas

Consecuencias y Críticas

La religión se opone al poliamor pues se espera que una persona elija a una pareja marital. Incluso en aquellas religiones que permiten relaciones polígamas, las limitan a una forma rígida de matrimonio.

Hay quienes también critica al poliamor como una división del amor, la cual al ser distribuida entre varias parejas, ésta disminuye.

Las relaciones poliamorosas a menudo son criticadas porque no duran a lo largo del tiempo, en comparación con las relaciones monógamas.

También es visto como una indisposición o ineptitud para hacer compromisos duraderos.

Preguntas Frecuentes

¿El Poliamor es lo mismo que poligamia? No, lo es. La poligamia describe a un hombre casado con varias mujeres o a una mujer casada con varios hombres. Por el contrario, el poliamor no pone el énfasis en el matrimonio y la posibilidad de tener varios amantes no se limita a uno de los géneros ni a una sola persona dentro de la relación.

¿El Poliamor es lo mismo que el swinging? No, el poliamor no es lo que practican los swingers. El intercambio de parejas se lleva a cabo dentro de una relación sentimental que se permite tener contacto sexual con otras personas, pero no establecer otra relación del mismo tipo. De forma opuesta, el poliamor consiste en amar a varias personas, no sólo en tener sexo con ellas, y no presupone que tenga que haber una pareja principal y que las demás sean secundarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.