El metoprolol es un medicamento bloqueador del receptor β1 selectivo, utilizado para tratar enfermedades severas del sistema cardiovascular como la presión arterial alta, la angina de pecho, la insuficiencia cardíaca y los ataques cardíacos.

Metoprolol: ¿Para qué sirve?, Mecanismo de Acción y Nombre Comercial

Advertencia

El paciente que se encuentra bajo un tratamiento de metropolol no debe dejar de tomarlo de forma repentina pues puede provocar dolor de pecho o ataque cardíaco.

Mecanismo de Acción

Este medicamento perteneciente a los llamados bloqueadores beta, funciona al relajar los vasos sanguíneos y la disminución de la frecuencia cardíaca para mejorar el flujo sanguíneo y disminuir la presión arterial.

Presentación

El metoprolol viene en forma de tabletas normales y tabletas de liberación prolongada para administrarse por vía oral.

Posología

En general, las tabletas normales se toman 1 o 2 veces al día, y las tabletas de liberación prolongada se toman 1 vez al día.

Contraindicaciones

Las personas con enfermedades pulmonares o del hígado deben abstenerse de su uso así como mujeres embarazadas y en etapa de lactancia.

Efectos Secundarios

El medicamento puede provocar mareos, cansancio, depresión, náuseas, sequedad en la boca, dolor de estómago, vómitos, gases, acidez estomacal, estreñimiento, sarpullido, manos y pies fríos, escurrimiento nasal, somnolencia y vértigo.

Marcas Comerciales

Se encuentra disponible bajo el nombre de Lopressor, Toprol y Toprol-XL.