Las fascitis plantar es la inflamación del ligamento de la planta del pie y la causante del dolor intenso en el talón del pie. Es una condición muy común en corredores, bailarines y atletas. En esta ocasión en Blogichics.com te brindaremos los mejores ejercicios, consejos y masajes para su tratamiento.

Fascitis Plantar: Ejercicios, Consejos y Masajes para Aliviar el Dolor de Talones

Ejercicios

Liberación Miofascial de la Planta del Pie

Para realizar este ejercicio necesitamos contar con un elemento cilíndrico o una esfera como una botella de plástico, una pelota de tenis o una lata.

En todos los casos es recomendable introducir el elemento el la refrigeradora antes de utilizarlo hasta que tenga adquera una temperatura baja así aprovecharemos el efecto analgésico y antiinflamatorio del frío.

Colocamos el elemento con el que vamos a trabajar sobre una superficie antideslizante como una toalla o un mat de yoga.

Podemos estar sentados en una silla o de parados para realizar el ejercicio. Colocamos el pie sobre el elemento y empujamos el pie hacia delante y hacia atrás, provocando que la botella o la pelota rote sobre la superficie y con la presión del pie. Debemos repetir el ejercicio durante 5 minutos por cada pie.

Estiramiento de la Planta del Pie

Para realizar este estiramiento nos sentamos en el suelo y jalamos la punta del pie hacia nuestro cuerpo, realizando un movimiento de flexión y manteniendo la rodilla estirada. Si no llegamos a hacerlo con nuestras propias manos podemos hacer uso de una toalla o una banda elástica, colocándola bajo la superficie del antepié y sujetando los extremos con nuestras manos. Debemos repetir el ejercicio entre 10 a 15 repeticiones y realizar entre 3 a 4 series.

Ejercicio de Fortalecimiento de la Musculatura Intrínseca del Pie

Este ejercicio tiene como finalidad aumentar el grado de resistencia de las estructuras del pie para brindarle mayor soporte al arco plantar. Para realizar este ejercicio debemos sentarnos en una silla y colocar una toalla extendida en el suelo. Colocamos nuestro pie sobre ella e intentaremos agarrar o arrastrar hacia nosotros la toalla con los dedos del pie. Debemos realizar este ejercicio durante 3 a 4 minutos por cada pie.

Flexiones de Pie

Se trata de un ejercicio muy sencillo. Sentados en el suelo, vamos a estirar el pie hacia arriba y luego realizamos una flexión hacia abajo. Debemos realizar el ejercicio durante 30 segundos por cada pie.

Consejos

Adicionalmente a los ejercicios recomendamos usar plantillas, aplicar hielo y tomar analgésicos para aliviar el dolor en el talón.

También sugerimos realizar pasajes en la planta del pie, a través del ancho de la fascia plantar.