Inicio Alimentación Gluten: ¿Qué es?, Propiedades, ¿Es malo?

Gluten: ¿Qué es?, Propiedades, ¿Es malo?

El gluten es una proteína que se encuentra presente en la harina de diversos tipos de cereales. En esta ocasión en Blogichics.com, conoceremos un poco más sobre cómo afecta al organismo, qué alimentos lo contienen, por qué los celiacos no pueden comerlo, etc.

Gluten: ¿Qué es?, Propiedades, ¿Es malo?

¿Qué es?

El gluten como mencionamos líneas arriba es una proteína que está compuesta por prolaminas y glutelinas.

Es apreciado por sus cualidades viscoelásticas únicas, que aportan elasticidad a la masa de harina, lo que permite que el pan y las masas horneadas tengan volumen.

Propiedades

El gluten no es indispensable para el ser humano. Se trata de una mezcla de proteínas de bajo valor nutricional y biológico, con baja calidad debido a deficiencias en aminoácidos esenciales.

Su exclusión en la dieta diaria no representa ningún problema debido a que puede ser fácilmente sustituido por otras proteínas animales o vegetales.

¿Qué alimentos contienen gluten?

El trigo, la cebada, la avena, el centeno, la escanda, el triticale, la malta, la espelta, el farro y el kamut, así como cualquier otro alimento elaborado con estos granos.

El gluten y los celíacos

Las personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten no celíaca deben abstenerse de comer gluten pues los síntomas inmediatos son problemas digestivos, alergias y lesiones intestinales, y a largo plazo puede generar daño en la mucosa intestinal, anemia, activación de enfermedades autoinmunes y riesgo de desarrollar complicaciones de salud muy graves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.