La afasia es un trastorno del lenguaje que se caracteriza por la incapacidad o la dificultad de hablar, escribir y leer. Es causada por un daño o lesión en las partes del cerebro que controlan el lenguaje.

Afasia: Causas, Tipos y Tratamiento

Causas

La afasia se produce a causa de derrames cerebrales, tumores cerebrales, infartos cerebrales, isquemias, traumatismo craneoencefálico, abscesos cerebrales, encefalitis, enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson.

La gravedad del problema depende de la parte del cerebro que sufrió el daño y de la magnitud del mismo.

Tipos

• Afasia Anómica
• Afasia Expresiva
• Afasia Global
• Afasia Receptiva

Tratamiento

En algunas personas la afasia se puede revertir sin tratamiento, con la regeneración del cerebro. No obstante se recomienda terapia de habla y lenguaje para acelerar el proceso y mejorar las secuelas.

Consejos

La familia también puede contribuir en el tratamiento del paciente con algunas recomendaciones específicas como utilizar oraciones cortas y simples; repetir las palabras; minimizar las distracciones al momento del habla; incluir a la persona en las conversaciones grupales; estimular la comunicación no sólo a través del habla sino también con gestos, señales o dibujos; evitar corregir el habla del individuo y ayudar a la persona a participar en actividades fuera del hogar.