El parche anticonceptivo es un parche transdérmico plástico, pequeño y delgado, de color beige adherible al cuerpo de la mujer que sirve como método hormonal para evitar un embarazo de manera simple y segura.

Parche Anticonceptivo: Ventajas y Desventajas, ¿Cuándo se pone?, Efectos Secundarios,...

¿Cómo funciona?

Este parche se encarga de liberar pequeñas dosis de hormonas similares a las que produce la mujer, a través de la piel y que llegan a la sangre de manera continua. De esta manera inhibe la producción de óvulos en los ovarios. Sin ovulación, no hay óvulo que el esperma pueda fertilizar de modo que no puede producirse un embarazo.

Además, las hormonas del parche espesan el moco cervical. Cuando el moco cervical es más espeso, dificulta la llegada del esperma al óvulo.

¿Cómo se usa?

Este método anticonceptivo es sumamente fácil de usar. Solo debes de colocarte un parche a la semana, en cualquier parte de la piel. Normalmente se coloca en el vientre, en los brazos, en los glúteos o en la espalda.

El anticonceptivo tiene una vida útil de siete días y debe ser renovado durante tres semanas consecutivas. Debe cambiarse el mismo día de cada semana. En la cuarta semana, cuando se inicia el período de menstruación no debe utilizarse.

Ventajas

Se trata de un método anticonceptivo seguro, simple y asequible.

El parche es muy delgado, liso, de color beige con el cual se pueden realizar todo tipo de actividades como nadar, bañarte o hacer ejercicio, pues no se desprende con la humedad o calor.

El parche anticonceptivo ha demostrado mejorar los síntomas relacionados con el síndrome premenstrual, un beneficio adicional a su función anticonceptiva.

En contraposición a las pastillas anticonceptivas, no se debe estar pendiente de su toma diaria.

Al contrario que con la píldora anticonceptiva oral, el vómito o diarrea no afectan a la cantidad de medicamento que se libera del parche.

Cuando una mujer deja de aplicarse el parche anticonceptivo, su capacidad para quedarse embarazada regresa rápidamente.

Tiene la capacidad de favorecer la mejora en mujeres con acné.

Desventajas

No es un método que proteja contra las enfermedades de transmisión sexual.

Efectos Secundarios

El uso del parche anticonceptivo, puede provocar trombosis por formación de coágulos en las piernas.
En algunos casos puede generar disminución de peso.