Inicio Consejos y Tips Resiliencia: Definición, Características y Ejemplos

Resiliencia: Definición, Características y Ejemplos

En psicología, la resiliencia se define como la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas, superando golpes duros de la vida. En pocas palabras, es la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso.

Resiliencia

Características

Las personas resilientes tienen gran capacidad de entereza pues superan alguna situación complicada, mantienen la sensación de control frente a los acontecimientos, salen fortalecidos y mejor que antes para afrontar retos.

La resiliencia se aprende en un proceso que requiere tiempo y esfuerzo. La resiliencia no es una característica que la gente tiene o no tiene. Incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona.

Ante las situaciones adversas, las personas resilientes tienen la capacidad de hacer planes realistas y seguir los pasos necesarios para llevarlos a cabo. Mantienen además una visión positiva de sí mismos y tienen confianza en sus fortalezas y habilidades. Además tienen destrezas en la comunicación y solución de problemas así como la capacidad para manejar sentimientos e impulsos fuertes.

Ejemplos

Algunos ejemplos de resiliencia es sobreponerse por ejemplo a circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, el maltrato, el abuso psíquico o físico, prolongadas enfermedades, el abandono afectivo, el fracaso, la pobreza extrema, o a situaciones catastróficas y aún así seguir manteniendo las competencias pese al estrés continuo, etc.

Consejos

Enfocarse en las experiencias y en las fuentes de fortaleza personal del pasado ayudan a identificar las estrategias para desarrollar resiliencia.

Para construir la resiliencia se recomienda…

1. Establecer relaciones con familiares y amigos importantes.
2. Evitar ver las crisis como obstáculos insuperables.
3. Aceptar que los cambios son parte de la vida.
4. Desarrollar y movernos hacia nuestras metas.
5. Llevar a cabo acciones decisivas.
6. Buscar oportunidades para descubrirnos a nosotros mismos.
7. Cultivar una visión positiva de nosotros mismos.
8. Mantener las cosas en perspectiva.
9. Nunca perder la esperanza.
10. Cuidar de nosotros mismos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.