Inicio salud Mesalazina: ¿Qué es y para qué sirve?, Dosis, Efectos Secundarios,…

Mesalazina: ¿Qué es y para qué sirve?, Dosis, Efectos Secundarios,…

La Mesalazina es un medicamento de la familia de los salicilatos que presenta propiedades antiinflamatorias por lo cual es utilizado en procesos inflamatorios intestinales como colitis ulcerosa, enfermedad de Chron y proctitis.

Mesalazina: ¿Qué es y para qué sirve?, Dosis, Efectos Secundarios,...

Mecanismo de Acción

El medicamento inhibe la síntesis de prostaglandinas, reduciendo la producción de prostaglandinas inflamatorias. Asimismo inhibe la síntesis de leucotrienos quimiotácticos, reduciendo por tanto la inflamación. Además se encarga de la inhibición de la quimiotaxis de macrófagos y neutrófilos en el tejido inflamado, evitando la progresión de la inflamación.

Presentación y Dosis

El fármaco se encuentra disponible en comprimidos (500 mg, 800 mg y 1.2 gramos) cápsulas de liberación retardada y gránulos de liberación retardada (500 mg, 1 gramo, 1.5 gramos, 2 gramos y 3 gramos) para administración oral. También se encuentra disponible en supositorios (500 mg y 1 gramo), espuma rectal (1 gramo) y enemas (1 gramo y 4 gramos) para administración por vía rectal.

Contraindicaciones

Los pacientes con hipersensibilidad, úlcera duodenal o gástrica y insuficiencia hepática o renal deben evitar el consumo del medicamento. Las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia también deben abstenerse de su uso.

Efectos Secundarios

La mesalazina puede provocar dolor abdominal, náuseas, diarrea, flatulencia, cefalea, prurito y urticaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.