El sistema muscular es el conjunto de los más de 650 músculos que le dan forma al cuerpo y permite que el esqueleto se mueva y se mantenga firme y estable.

Sistema Muscular: Funciones, Partes,...

El sistema muscular está formado por músculos y tendones. Aproximadamente el 40 % del cuerpo humano está formado por músculos, es decir, que por cada kilogramo de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular.

Funciones

Su principal función es la de contraerse y elongarse, para así poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Es así que el sistema muscular es el responsable de la locomoción y el movimiento de las extremidades.

También se encarga de la actividad motora de los órganos internos. Además brinda información del estado fisiológico como dolores.

El sistema muscular también se encarga de mímica y acciones faciales o gestos.

No podemos dejar de mencionar a la estabilidad que brindan al cuerpo así como la postura, y la forma del aspecto de nuestra anatomía.

El sistema muscular también tiene que ver con la producción de calor al realizar contracciones musculares.

También protege y ayuda a otros órganos y permite la circulación de sangre, la respiración y el impulso de la comida por el sistema digestivo.

Partes

El sistema muscular está conformado por los músculos estriados o esqueléticos, los músculos lisos, viscerales o involuntarios, y el músculo cardíaco o miocardio.

Los músculos estriados son responsables del movimiento del esqueleto, globo ocular, de la boca y el sistema bucal, mientras que los músculos lisos se ubican en los aparato reproductor y excretor, en los vasos sanguíneos, en la piel y en los órganos internos. Por su parte, el músculo cardíaco es el músculo del corazón y su función es bombear la sangre a través del sistema circulatorio.

Tipos

Existen diversos tipos de músculos como los fusiformes, los planos y anchos, los abanicoides, los circulares y los orbiculares.

Cuidados

Para mantener el sistema muscular en excelentes condiciones debemos mantener una dieta equilibrada para evitar el consumo de grasas y el sobrepeso. También es de suma importancia realizar ejercicio físico para aumentar la fuerza, volumen, elasticidad y resistencia de los músculos.

Enfermedades

Existen algunas enfermedades y problemas que atacan al sistema muscular como los virus, las dolencias, la fatiga muscular, posturas inadecuadas, entre otras tales como los desgarros, los calambres, los esguinces, la distrofia muscular, la atrofia muscular, la poliomielitis y la miastenia gravis.