Inicio salud Cuidados Paliativos: Objetivos, Tipos y Ejemplos

Cuidados Paliativos: Objetivos, Tipos y Ejemplos

Los cuidados paliativos son la rama de la medicina que se encarga de prevenir y aliviar el sufrimiento y dolor así como brindar una mejor calidad de vida a pacientes que padecen de enfermedades graves o terminales. Con este proceso se logra evitar prolongación innecesaria de la vida o del sufrimiento y medidas terapéuticas que no tienen como objetivo ni el bienestar ni la mejoría del pronóstico de vida del paciente. El tratamiento paliativo se ofrece normalmente sólo cuando se espera que la persona viva 6 meses o menos.

Cuidados Paliativos

El objetivo es ayudar a los pacientes a sentirse mejor, manejando los síntomas que ponen en una situación de sufrimiento (ansiedad, depresión, insomnio, dolor, dificultad para respirar) al paciente, estableciendo las metas del tratamiento de acuerdo a sus preferencias, manteniendo una buena comunicación entre paciente, familia y equipo médico y finalmente proporcionando apoyo psicológico y espiritual al paciente y familiares.

Entre las enfermedades que frecuentemente hacen uso de cuidados paliativos encontramos a: cáncer, sida, enfermedades del corazón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal crónica, enfermedades neurológicas y esclerosis lateral amiotrófica.

¿Quiénes son los encargados de brindar los cuidados paliativos? Puede ser una persona o un equipo de médicos, personal de enfermería, trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas, grupos de apoyo, familiares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.