Inicio Consejos y Tips Pastilla de Emergencia: Consecuencias y Efectos Secundarios

Pastilla de Emergencia: Consecuencias y Efectos Secundarios

La píldora del día después, también conocida como pastilla de emergencia, pastilla del día siguiente o pastilla postcoital es un anticonceptivo bastante efectivo que ayuda a evitar embarazos indeseados cuando se han tenido relaciones sexuales sin ningún tipo de protección anticonceptiva.

Pastilla de Emergencia: Consecuencias y Efectos Secundarios

¿Cómo tomarla?

La pastilla del día siguiente debe tomarse hasta 72 horas después de la relación sexual. La paciente debe tomar las dos pastillas de la caja. Puede ser una antes de que hayan pasado 72 horas desde la relación sexual sin protección y la otra, 12 horas después de haber tomado la primera, o los dos comprimidos al mismo tiempo.

El efecto de la pastilla dura entre 11 y 15 horas y se elimina principalmente a través de la orina. Una mujer que vuelve a tener relaciones sexuales dieciocho horas después de tomar la pastilla, ya no está protegida en esa segunda relación.

¿Cómo funciona?

La pastilla de emergencia contiene hormonas que previenen el embarazo, por ello es un anticonceptivo y no un medicamento abortivo. Vale la pena mencionar que inhibe la ovulación cuando se administra a mitad del ciclo y hace que los más difícil que los espermatozoides lleguen al óvulo al alterar la motilidad de la trompa. Asimismo hace que la membrana del útero se vuelva más delgada, con lo cual, los óvulos fertilizados no pueden adherirse al útero.

La eficacia de este método anticonceptivo de emergencia no es del 100 % y se reduce a medida que pasan las horas desde la relación de riesgo. Si la tomas durante las 24 horas siguientes a la relación de riesgo, la pastilla tiene un porcentaje de efectividad de 95 %. En cambio, si la tomas entre 24 y 48 horas después, la efectividad se reducirá al 85 % y tomada entre 48 y 72 horas solo será efectiva un 58 %. Pasadas las 72 horas dejará de funcionar.

Efectos Secundarios

La pastilla del día siguiente puede provocar nauseas y vómitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.