Inicio salud Macrófagos: ¿Qué son y cuál es su función?

Macrófagos: ¿Qué son y cuál es su función?

El fascinante mundo de la biología nos permite conocer a nuestro organismo con mayor detalle y es por esta razón que en el siguiente post hablaremos de los Macrófagos y el rol que desempeñan en nuestro cuerpo como Glóbulos Blancos que se encuentran en la sangre.

Macrófagos

Los Macrófagos ayudan a nuestro sistema a defendernos de los agentes patógenos. Se trata de uno de los principales anticuerpos cuya función principal es fagocitar todos los cuerpos extraños que ingresan al organismo, entiéndanse por éstos: bacterias y sustancias de desecho de los tejidos. Los macrófagos son fagocitos junto a los neutrófilos y otras células.

Los macrófagos son parte de la inmunidad celular innata, esto quiere decir que funcionan como una respuesta natural contra los microorganismos, porque los macrófagos manifiestan receptores de membrana para las numerosas moléculas bacterianas. Estos macrófagos de los vertebrados y de los invertebrados funcionan de la respuesta inmune innata contra las infecciones debido a sus receptores “scavengers” o barredores.

Estos barredores cuentan con una especificidad amplia, como lipoproteínas, proteínas, poli y oligonucleótidos, polisacáridos aniónicos, fosfolípidos y otras moléculas.

¿Cómo funcionan los macrófagos?

Cuando los macrófagos fagocitan un microbio, procesa y presentan los antígenos en su superficie que son identificados por los linfocitos T para luego producir linfoquinas que activan a los linfocitos B. Los macrófagos forman parte de las células presentadoras de antígeno porque poseen en sus membranas moléculas de complejo mayor de histocompatibilidad MHC de clase II.

Los linfocitos B activados liberan anticuerpos específicos a los antígenos presentados por el macrófago. Estos anticuerpos se suman a los antígenos de los microbios o de células invadidas por virus y así acercan con más avidez a los macrófagos para fagocitarlos.

Los macrófagos además de fagocitar microorganismo y células infectadas o muertas, participan en otros fenómenos fisiológicos como: Hemostasía: donde el macrófago genera substancias que participan en la coagulación como son: proteína C,trombomudulina, factor tisular, factor VII, factor XIII y el inhibidor del activador del plasminógeno e inflamación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.