Inicio Cuerpo Ejercicios de Orden y Control: Ejemplos de Ejercicios en Educación Física, Formaciones...

Ejercicios de Orden y Control: Ejemplos de Ejercicios en Educación Física, Formaciones y Marchas [Actualizado]

En la cultura física encontramos los ejercicios de orden que son ejercicios de formación en los cuales los estudiantes se ubican en ciertas posturas en una clase de educación física, gimnasia o marcha.

Ejercicios de Orden y Control

¿Para qué sirven?

Los ejercicios de orden y control ayudan a ejecutar una postura correcta, favorece a la disciplina, optimiza el tiempo de trabajo, educa el ritmo, ayuda a ubicar a los alumnos antes de iniciar una actividad y distribuirlos de manera ordenada y eficaz para mantener una correcta organización de grupo y hábitos de acción colectiva.

Características

Normalmente los ejercicios de orden incluyen voces de mando, una voz preventiva para indicar qué ejercicio se realizará y una voz ejecutiva para indicar la actividad o ejercicio a realizar.

Los ejercicios de orden y control se realizan al inicio y durante la clase de educación física y de entrenamiento deportivo.

Ejercicios de Orden y Control: Ejemplos de Ejercicios en Educación Física, Formaciones y Marchas [Actualizado]

Entre los principales ejercicios de orden encontramos a:

 

• Columna

También conocido como hilera es una ubicación de forma progresiva en vertical (uno detrás del otro) en donde los estudiantes de menor estatura se posicionan delante de forma sucesiva hasta el más alto.

• Descanso

Posición que se realiza separando el pie izquierdo al ancho de los hombros y las manos detrás de la cintura, tomadas la una con la otra.

Ejercicios de Orden y Control: Ejemplos de Ejercicios en Educación Física, Formaciones y Marchas [Actualizado]

• Distancia

Ejercicio que ayuda a mantener una buena distancia entre cada uno de los participantes. Para ello el alumno extiende el brazo derecho y lo coloca cobre el hombro de su compañero.

• Doble Columna

Es igual a la columna normal, sin embargo la diferencia radica en que los participantes forman dos hileras paralelas.

• Doble Fila

Ejercicio en el cual los participantes realizan dos hileras paralelas de forma horizontal, donde el estudiante de menor altura se ubica en la posición de la izquierda y así sucesivamente hasta llegar al más alto.

• Doble Intervalo

Ejercicio para mantener una buena distancia entre cada estudiante. Se realiza con los brazos horizontales entre los participantes y la punta de los dedos haciendo contacto con los de los compañeros de los costados.

• Fila

Ejercicio de formación en el cual los estudiantes se ubican en una hilera en sentido horizontal, en donde el de menor estatura se ubica al lado izquierdo y progresivamente se alinean hasta el más alto con dirección al lado derecho.

• Firmes

También conocida como posición de atención es una postura en la cual los talones están unidos y las puntas de los pies despegados ligeramente hacia fuera, formando un ángulo de 45 º. Las piernas estarán unidas, los brazos en los costados con los hombros relajados, las manos hacia adentro, la cabeza debe estar erguida y la vista al frente. En ocasiones se realiza un saludo con una de las manos dirigida hacia la cabeza.

• Formación Desplegada

Formación que se realiza para disgregar el orden compacto. Es decir que los estudiantes se dispersan por el terreno.

• Formación en Círculo

Los alumnos ubicados en fila o en columnas forman un círculo. Se usa para la instrucción general, permite una visión clara de todos los participantes.

Ejercicios de Orden y Control: Ejemplos de Ejercicios en Educación Física, Formaciones y Marchas [Actualizado]

• Formación en Cuadrado

Los estudiantes forman hileras y filas que se combinan para formar un cuadrado.

• Giros

Ejercicios que se pueden realizar con un giro hacia la derecha o a la izquierda. Siempre hay que girar con el talón de ese mismo lado y golpear con el pie contrario.

• Medio Intervalo

Ejercicio que se realiza con el codo en flexión y con el brazo en sentido horizontal de tal manera que el codo debe hacer contacto con el hombro del compañero.

• Numeraciones

Necesarias para distribuir a los alumnos en el campo o patio, a partir de cualquier formación. Pueden ser de dos, tres, cuatro, cinco, o más.

• Un Intervalo

Se realiza de con un solo brazo de manera horizontal de manera que la punta de los dedos haga contacto con el hombro de la compañera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.