Inicio salud ¿Qué es y para qué sirve la Trimetoprima?

¿Qué es y para qué sirve la Trimetoprima?

La Trimetoprima es un bactericida de amplio espectro, un antibiótico bacteriostático derivado de la trimetoxibenzilpirimidina y de uso casi exclusivo en el tratamiento de infecciones.

La Trimetoprima inhibe a la enzima dihidrofolato reductasa. Es así que elimina las bacterias que provocan infecciones en las vías urinarias, infecciones gastrointestinales, infecciones respiratorias e infecciones de transmisión sexual.

Presentación

La Trimetoprima viene en tabletas y solución inyectable intravenosa e intramuscular. Algunas conocidas marcas comerciales de la Trimetoprima son Proloprim y Trimpex.

Posología

La dosis es de 2 tabletas de 80 mg/400 mg cada 12 horas o 1 tableta de 160 mg/800 mg cada 12 horas. En el caso de la solución inyectable se debe dosificar 1 ampolleta cada 12 horas. La duración del tratamiento es de 7-10 días.

Contraindicaciones

Los pacientes con anemia e hipersensiblidad deben evitar su consume así como las mujeres embarazadas y en etapa de lactacia. Tampoco debe ser consumido por niños menores de 3 meses de edad. Es importante mencionar que debe emplearse con precaución en pacientes con insuficiencia renal o hepatica.

Efectos Secundarios

Aunque son poco frecuentes, en algunos casos puede presentarse nauseas, vómitos, anorexia, cefalea, vértigo, malestar estomacal, diarrea y urticaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.