Inicio salud Test VIH para saber si una persona está infectada

Test VIH para saber si una persona está infectada

Unos de los males más terribles y que aún no se puede erradicar de nuestro mundo es el VIH y es que mucha falta de información e irresponsabilidad también colaboran en contra de la ciencia. En este post aprenderemos cómo saber si una persona está o no infectado con el virus del sida, a través del test de VIH; procedimiento que puede llevarse a cabo mediante un sencillo análisis de sangre.

Test VIH para saber si una persona está infectada

El objetivo de este análisis es el de medir los anticuerpos que genera el organismo ante el VIH. Si en algún momento has tenido alguna práctica de riesgo o permanecido cerca de una situación de contagio, debes acudir al médico lo más pronto posible, no puedes vivir con la angustia de si estás infectado o no. Al mismo tiempo es importante ya que una detección temprana evita que la infección se extienda y empeore tu salud.

Estos test suelen realizarse en el centro sanitario más cercano a tu localidad, si el resultado es negativo es necesario repetir el test, pues el sistema inmunitario tarda entre dos y ocho semanas en producir anticuerpos suficientes para ser detectados por la prueba. En algunos casos puede tomarse hasta seis meses así que no es bueno descuidarse con este chequeo.

Test VIH para saber si una persona está infectada

Es aconsejable que te hagas una prueba de VIH si presentamos alguno de estos casos:

Por ejemplo, si has tenido relaciones sexuales sin utilizar preservativos con algunas personas no cercanas a ti que puedan tener el virus, o si eres una persona promiscua. Aunque muchas personas piensen lo contrario, el sexo oral también puede generar un riesgo de VIH sobre todo si existe una herida en la mucosa bucal.

También es importante visitar al médico si presentas signos o síntomas relacionados con la enfermedad o si has llegado a compartir el material para inyectarse drogas: como jeringas, agujas, cucharas, filtros, etc. Esto también se aplica sí hiciste un tatuaje o piercing y no estás seguro si el proceso fue totalmente higiénico. Siempre será bueno un test de VIH no solo por tu tranquilidad sino por la de tu familia y el futuro de ellos.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.