Inicio salud Sigmoiditis o Diverticulitis: Inflamación en la Pared del Colon

Sigmoiditis o Diverticulitis: Inflamación en la Pared del Colon

Las enfermedades gastrointestinales que afectan el sistema digestivo y sobre todo el colon son muy perjudiciales para nuestro hacer cotidiano. En este post conoceremos más acerca de la sigmoiditis, pues para muchos este término puede resultar totalmente nuevo y sin embargo es un problema que bien vale la pena identificar y evitar.

Diverticulitis

Se entiende por sigmoiditis como la inflamación o infección que sufre una parte del colon llamada sigmode y en especial los divertículos que están presentes. Estos divertículos son pequeñas hernias que se generan en la mucosa pared interna de diversos órganos, ubicados en el intestino grueso. Por general aparecen en las zonas de debilidad de la pared y por lógica se produce una diverticulosis.

Síntomas

Al presentarse se crean surcos y aquí se pueden alojar las bacterias que suelen provocar inflamaciones que se manifiestan en los siguientes síntomas: Dolor severo en el abdomen inferior, en especial en la fosa ilíaca izquierda que se encuentra en la parte inferior del abdomen, suavidad en el abdomen y fiebre moderada.

La sigmoiditis es una enfermedad curable, pero si no se ocupa rápidamente de ella pueden presentarse complicaciones, como un absceso o una rotura de la pared de nuestro colon o en la cavidad peritoneal (hablamos de la membrana que rodea los órganos abdominales, responsable de la peritonitis) o en todo caso algún otro órgano que esté cerca.

Tratamiento

El tratamiento de esta enfermedad consiste en dejar al paciente en ayunas, y retirarle todo tipo de comida o bebida por muchas horas. También el médico verá los antibióticos que serán administrados, por lo general se suelen tomar por unos diez días. En los casos más complicados se procede a realizar una sigmodectomía, que se trata de una intervención en la ablación de la porción del colon sigmoide afectado, cortando la posibilidad de que se infecte otro divertículo. La dieta permite descansar a los intestinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.