Inicio Embarazo y Maternidad Temperatura Basal: Conoce tu Período Fértil a través de la Temperatura

Temperatura Basal: Conoce tu Período Fértil a través de la Temperatura

La temperatura basal es considerada como el método más efectivo de los métodos anticonceptivos naturales y consiste en registrar en tablas la temperatura corporal a lo largo del ciclo menstrual. Su tasa de error varía entre el 0,3 y 3.1 %.

Temperatura Basal: Conoce tu Período Fértil a través de la Temperatura

Este método basado en las alteraciones de la temperatura de la mujer ayuda a localizar la ovulación y determinar cuáles son los días más fértiles.

La temperatura de la mujer tiene temperatura más baja en la primera parte del ciclo, antes de que se produzca la ovulación. Una vez ocurrida la ovulación, se produce un alza entre 2 y 5 décimas de grados centígrados por la secreción de progesterona en el ovario, la cual se prolonga durante toda la fase lútea.

¿Qué sucede si la temperatura no se eleva? Significa que se ha producido un ciclo anovulatorio, es decir, que no se ha ovulado.

Temperatura Basal: Conoce tu Período Fértil a través de la Temperatura

Para tomar la temperatura se necesita de un termómetro de galio y no de uno digital. El proceso es sencillo, se empieza a tomar la temperatura el quinto día del ciclo, por vía bucal, rectal o vaginal por un período de 3 minutos. La temperatura debe medirse al despertar y antes de realizar cualquier actividad, y después de haber dormido como mínimo 4 horas. Debemos tomar la temperatura en la misma parte del cuerpo, de manera que permitamos que haya unas condiciones siempre similares que no alteren el resultado de la medición.

Para poder tener resultados comparables es conveniente llevar un registro del ciclo y de las temperaturas por lo menos durante 3 meses.

Es importante señalar que el alza de temperatura no indica el momento ideal para tener relaciones. Al registrarse el alza de temperatura, pueden haber pasado varias horas desde la ovulación. En teoría una mujer puede quedar embarazada el día del alza, debido a que el óvulo se puede mantener vivo hasta 24 horas, pero lo ideal es tener relaciones desde antes.

¿Puede el método basal indicar si se ha producido un embarazo? Claro que sí, aunque no es tan fiable como un test de embarazo, pero si ves en la gráfica que la temperatura ha permanecido alta durante 18 días entonces lo más seguro es que estés embarazada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.