La moringa es un árbol tropical de la familia Moringaceae, nativa de África y Asia. La especie más popular es la moringa oleifera, árbol original de Kerala, estado de la India. Se trata de una planta conocida como el “árbol de la eterna juventud”, el cual contiene altas propiedades nutritivas y vitamínicas como vitamina C, vitamina A, vitamina E, vitamina K, vitamina B, calcio, potasio, proteínas, hierro, fósforo, cromo, cobre, magnesio, manganeso, selenio, zinc, entre otros.
Según el Ayurveda, la moringa permite curar más de 300 enfermedades como la diabetes, la ictericia, la hepatitis, la hipertensión, la bronquitis, el asma, la tos, el cáncer, la artritis, los problemas al hígado, los problemas a los riñones, las enfermedades de la piel, la tuberculosis, la anemia, la menopausia, la epilepsia, las enfermedades cardíacas, la ceguera, entre otros. Además debido a su alto contenido de antioxidantes que anulan el efecto de los radicales libres, retrasa el proceso de envejecimiento.
La moringa tiene un sabor agradable y se puede consumir fresco o preparado de diversas maneras. También se puede consumir en forma de aceite, semillas, raíces y flores.
Las semillas se pueden consumir simplemente hervidas o tostadas. Su sabor es similar al de los garbanzos. Las semillas tienen propiedades antibacteriales.
Las hojas pueden consumirse hervidas y acompañadas de ensaladas. Su sabor es ligeramente picante, similar al berro y al rábano. Las hojas poseen propiedades antibacteriales, antivirales y antiinflamatorias.
Las raíces pueden consumirse como cocinadas. Su sabor es parecido al del rábano. Es importante señalar que las raíces tienen propiedades diuréticas y ayudan a regular el aparato digestivo y problemas en el sistema circulatorio.
Las flores pueden comerse en las ensaladas. Las flores son ricas en antioxidantes y aminoácidos.
Vale la pena señalar además que la planta permite purificar el agua.
En cuanto a contraindicaciones, debemos mencionar que debe evitarse ingerir la moringa en ayunas puesto que actúa como un poderoso laxante. También debes saber que la moringa adelgaza la sangre así que se debe evadir su consumo al utilizar medicamentos para adelgazar la sangre, durante el embarazo y la lactancia.