La permanente es un tratamiento químico para el cabello, la cual permite ondular o rizar el pelo lacio. La permanente consiste en productos para romper y alterar las cadenas de sulfuro del cabello. Aplicada la loción de base alcalina se levanta la capa de la cutícula y se rompe con la cadena de bisulfuro. Después de que la loción ha tenido efecto, deben enjuagarse con agua para luego aplicar un neutralizador. La permanente se debe evitar en cabellos frágiles, decolorados y teñidos con henna. Una permanente bien hecha dura en promedio 3 meses. Se recomienda no realizarse más de 3 permanentes por año.

Permanente de Cabello: Tratamiento de Ondulación del Pelo

Existen diversos tipos de permanente. Una de ellas es la de transferencia en base a barras y rodillos. Se trata de un proceso de dos etapas, en el cual se le da al cabello largo un rizo grande y suelto con la fuerza de una permanente de rizos más pequeños. La permanente se envuelve haciendo uso del método tradicional y horizontal. La barra que usa es lo suficientemente pequeña como para crear una onda firme. Una vez enjuagada la solución de la permanente, se desenvuelven las barras, y se las enrolla alrededor de un rodillo grande. Este proceso crea un rizo en forma de onda más grande, la cual tiene la capacidad de permanecer más apretado. Este método se utiliza normalmente en quienes desean ondas con cuerpo.

Otro método es el de ondas con cuerpo la cual permite lograr rizos grandes y sueltos. La mayoría de estas permanentes hacen uso de barras grandes. El cabello se debe envolver por parte que se adecuan al tamaño de la herramienta para rizar. Luego se aplica la solución de la permanente. Cuanto más largo sea el cabello, más grande deberá ser la herramienta rizadora.

Permanente de Cabello: Tratamiento de Ondulación del Pelo

También debemos señalar el caso de la permanente en espiral, la cual crea bucles pequeños en el cabello. Este tipo de permanente es ideal para el cabello largo pues otorga rizos bien definidos y con forma de espiral desde la raíz hasta las puntas. El procedimiento se realiza envolviendo pequeñas secciones de cabello alrededor de una barra en espiral. El resultado final es un bucle muy notorio que incrementa en gran medida el volumen del cabello.

La permanente con dos barras de ondulación es una variante de la permanente con espiral. Se trata de un método perfecto para quienes tienen el cabello muy largo. Para esta permanente se hace uso de dos barras por cada pequeña sección de pelo. La primera se utiliza para envolver el cabello desde la mitad hasta la raíz, y el cabello restante debe ser envuelto en la segunda barra.

Permanente de Cabello: Tratamiento de Ondulación del Pelo

Al igual que cualquier otro tratamiento del cabello, con la permanente, debemos tener algunos cuidados. Hay que esperar entre 24 y 72 horas antes de lavarnos el cabello con shampoo, después de habernos realizado la permanente. Esto hace que los rulos se fijen antes de lavarnos el cabello. Asimismo se debe evitar cepillarse demasiado el cabello.

También se recomienda utilizar productos especiales para cabellos con permanente, los cuales contienen humectantes que contrarrestan la sequedad. Asimismo puedes optar por aplicarte una mascarilla para el cabello al menos una vez por semana.

Cuando peines tu cabello, utiliza un peine de dientes separados para no quebrar el cabello.

Evita utilizar la secadora de cabello pues tiende a resecarlo.

Para mantener unos rizos bonitos, puedes hacer uso de espumas que den volumen y dibujen los rizos.