Inicio Cuerpo Etapas del Ciclo Menstrual Femenino

Etapas del Ciclo Menstrual Femenino

El ciclo menstrual femenino, es un parte del ciclo ovárico normal en una mujer sana en edad fértil. Se trata de un período va desde el primer día de una regla hasta el primer día de la siguiente menstruación, es decir la etapa de cambios que se producen en el cuerpo de una mujer aproximadamente cada veintiocho días.

Etapas del Ciclo Menstrual Femenino

Durante la menstruación también conocido como regla, periodo o sangrado menstrual, el endometrio se desprende junto a una pequeña cantidad de sangre. Este sangrado nos avisa a las mujeres, que no estamos embarazadas, aunque claro hay excepciones particulares en algunos casos de mujeres embarazadas siguen sangrando durante el inicio del embarazo.

La menstruación normal solamente demora unos días, entre 3 y 5 por lo general, sin embargo aún se sigue considerando normal entre los 2 y 7 días.

Durante la menstruación se puede desprender alrededor de 35 ml de sangre, aunque pueden haber algunas variantes, entre 10 y 80ml, a lo que siguen considerándosele como normal.

Los primeros días de menstruación la mujer presentar por lo general dolores en la zona abdominal, en la espalda y en la parte superior de los muslos. Las mujeres jóvenes también presentan dolor uterino o también conocido como dismenorrea o cólicos. Cuando se inicia la menstruación también podemos experimentar síntomas como del síndrome premenstrual, que se muestran a través de la irritabilidad, y la hinchazón y dolor de los pechos, los cuales también aumentan en tamaño.

Etapas del Ciclo Menstrual Femenino

La fase folicular o fase proliferativa es el período en el cual una hormona hace que el tejido del útero crezca, y dura desde el 1 día hasta el 13 de cada ciclo. Durante esta etapa el ovario produce estrógenos, madura y el endometrio se engrosa. El estrógeno estimula las criptas del cuello uterino para que produzca moco cervical fértil, el cual puede ser usado por las mujeres para comprobar los días fértiles.

La fase de ovulación en un ciclo de 28 días se presenta entre el día 14 y el 15 día del ciclo. Durante la etapa de ovulación, el óvulo finaliza su maduración y es conducido desde el ovario hasta el útero a través de la trompa de Falopio. Esta es la etapa en la cual se da la fecundación por un espermatozoide. El óvulo fecundado comienza inmediatamente el proceso de embriogénesis o desarrollo.

Finalmente encontramos a la fase de postovulación, también conocida como fase lútea o fase secretora, la cual se da entre los días 16 y 28 del ciclo menstrual. Si el óvulo no ha sido fecundado, éste se desintegra y se expulsa por el sangrado vaginal de la siguiente menstruación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.