Inicio Alimentación Alimentos Protectores y Reguladores: Definición, Beneficios y Lista de Ejemplos

Alimentos Protectores y Reguladores: Definición, Beneficios y Lista de Ejemplos [Actualizado]

Existen una serie de alimentos que resultan favorables para el buen funcionamiento de los órganos y sistemas de nuestro cuerpo, pero ¿Sabes cuáles son? Los indispensables son los alimentos reguladores y protectores, los cuales se caracterizan por poseer vitaminas, sales minerales, fibra y agua, es decir, que proveen los nutrientes necesarios para estar sanos, realizar una buena digestión y transporte interno de las sustancias nutritivas.

Alimentos Protectores

Los alimentos reguladores y protectores ayudan a nuestro cuerpo a defenderse de diversas enfermedades. También son clave importante para regular el metabolismo y prevenir el estreñimiento. Asimismo ayudan a mantener nuestra piel, encías y visión en perfecto estado.

Los alimentos reguladores o protectores se pueden dividir en tres grandes grupos, por un lado tenemos a las verduras y hortalizas, frutas y semillas y cereales.

Alimentos Protectores y Reguladores: Definición, Beneficios y Lista de Ejemplos [Actualizado]

Entre los principales alimentos protectores y reguladores encontramos a:

 

• Ajo

Planta de la familia de las amarilidáceas que tiene grandes beneficios sobre todo cuando se ingiere en ayunas. Se trata de un excelente aliado para el aparato digestivo ya que ayuda a prevenir inflamaciones estomacales y a eliminar bacterias.

• Albahaca

Hierba aromática que puede ser ingerida como infusión o en ensaladas. Cuenta con propiedades que favorecen la digestión. Además evita los espasmos gástricos, por lo cual es muy útil en los casos de gastritis.

• Brócoli

También conocido como brécol es una planta de la familia de las brasicáceas con gran aporte vitamínico.

Brócoli

• Cebolla

Planta herbácea bienal perteneciente a la familia de las amarilidáceas, la cual contiene aliína, un componente con propiedades para reducir la tensión arterial, antiinflamatorias, antioxidantes y para favorecer la circulación. También estimula el funcionamiento del hígado, el páncreas y la vesícula.

Coliflor

Variedad de la especie Brassica oleracea, en el grupo de cultivares Botrytis de la familia Brassicaceae, rica en componentes nutricionales y depurativos.

• Guayaba

Fruto exótico, considerado como una de las frutas más apreciadas y utilizadas dentro de la medicina natural gracias a sus grandes beneficios y sus poderes nutricionales. Posee gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes. Entre sus usos terapéuticos encontramos a: combatir parásitos, amebas, controlar la diarrea en los niños, mejorar la circulación y prevenir la anemia.

• Lechuga

Planta herbácea muy utilizada en ensaladas, la cual se caracteriza por su alto contenido de agua y rica en sulforafano. Se trata de un alimento refrescante que tiene propiedades anticancerígenas, y además ayuda a calmar los nervios.

Lechuga

• Limón

Fruto cítrico rico en vitamina C, muy beneficioso para ingerir en ayunas. Además de ayudar a perder peso, elimina toxinas del cuerpo.

• Mandarina

Fruto cítrico con alto contenido de vitamina C. Aporta además antioxidantes y ayuda a prevenir el daño causado por los radicales libres. Es ideal para las dietas pues sirve para tratamientos de obesidad, también para prevenir resfriados, gripes, enfermedades hepáticas y anemia.

• Mango

Fruta tropical rica en azúcares, fibra y vitaminas C y A.

• Manzana

Fruta pomácea que contiene vitaminas K, C, E y B, además de minerales. Participa positivamente en la consecución del equilibrio alimentario.

• Maracuyá

También conocida como parchita, chinola o fruta de la pasión es una fruta con alto contenido en azúcar, fibra y vitaminas C,B y A.

Maracuyá

• Melón

Baya pepónide de temporada veraniega con un gran contenido de agua y de sabor dulce. Se trata de una fruta refrescante con propiedades y cualidades ideales contra la retención de líquidos.

• Naranja

Fruta cítrica con alto contenido de vitamina C, proteínas, hidratos de carbono, fibra, hierro, fósforo, tiamina y riboflavina. Ayuda al fortalecimiento de las defensas del organismo.

• Papaya

También conocido como papayón, mamón, melón papaya, lechosa, melón de árbol o fruta bomba es rica en una enzima llamada papaína o papayotina, además de antioxidantes y vitaminas. Además de ser nutritiva es ideal para la digestión.

• Pepino

Fruto muy saludable y nutritivo, además de refrescante. Contiene vitaminas, minerales, fitonutrientes y flavonoides. Se trata de un alimento bajo en calorías, por lo que es ideal para dietas y para la diabetes.

Pepino

• Pimiento

Fruto que peretenece a la familia de las Solanáceas que constituyen una
fuente excelente de vitamina C. Además son ricos en licopeno y tienen propiedades antioxidantes.

• Plátano

También conocido como banana, banana, cambur, topocho, maduro y guineo, es una fruta muy nutritiva y saciante que da gran aporte de energía, hidratos de carbono, magnesio, y sobre todo potasio. Se recomienda para comer antes y después de realizar ejercicios.

• Rabanito

Vegetal con con raíz comestible que pertenecen a la familia de la col y del brócoli muy beneficiosa para la salud.

• Sandía

También conocida como patilla, paitilla, aguamelón o melón de agua es una planta de la familia Cucurbitaceae que es refrescante y diurética, rica en antioxidantes, vitaminas y minerales.

Sandía

• Tomate

También conocido como jitomate, es una especie de la familia de las solanáceas. Se trata de una fruta de bajo contenido caloric y gran aporte de vitamina C y licopeno.

• Uva

Fruta energética con excelentes propiedades laxantes, depurativas, diuréticas, antitumorales y cardiosaludables. Se trata de una fruta ideal para depurar y nutrir al organismo, regula el intestino y el colesterol.

• Zanahoria

Hortaliza que pertenece a la familia de las umbelíferas, una raíz comestible muy rica en betacarotenos y antioxidantes y con propiedades anticancerígenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.