Inicio General Derechos de Mujer: Un tema que toda chica debe saber

Derechos de Mujer: Un tema que toda chica debe saber

Desde tiempos remotos las mujeres han sido vistas y tratadas como seres inferiores a los hombres. Estos siempre han ocupado un lugar especial y privilegiado. Vasta con leer un poco la Biblia y encontraremos en el Génesis una frase que nos dice que la primera mujer, Eva, salió de la costilla del primer hombre, Adán y que pariría a sus hijos con dolor como castigo por haberle dado de comer el fruto prohibido.

Derechos de la Mujer

Después de leer esto, podríamos afirmar que muchos pensaran que la mujer, debido a que salió de la costilla del hombre, es vista como alguien que ocupa un lugar de importancia inferior al del hombre, además que es una terrible pecadora que hizo que su compañero cayera en la tentación. Pero bien se podría replicar que “la mujer salió de la costilla del hombre, no de los pies para ser pisoteada, ni de la cabeza para ser superior, sino del lado para ser igual, debajo del brazo para ser protegida y al lado del corazón para ser amada”.

Sin embargo, esta hermosa frase siempre se ha quedado en palabras que hablan de la igualdad del hombre y de la mujer y del buen trato que esta debe recibir. Hechos que nos demuestren que efectivamente tanto hombre como mujer son iguales ante la sociedad se han visto muy poco. Discriminación, sometimiento y abuso de la mujer son problemas que hemos visto en diferentes planos como el religioso, político y social.

La mujer siempre relegada, siempre sometida y humillada vio la necesidad de romper con la cadena de hechos denigrantes que solo menoscababan su calidad de vida y decidió luchar por lo que creyó justo, se enfrentó a una sociedad machista que solo pensaba que la mujer era indefensa, débil, ignorante y que siempre necesitaría del soporte del hombre.

La mujer empezó a alzar su voz de protesta y reclamó y sigue reclamando la vigencia plena de sus derechos.

Es así que la mujer decide organizarse y empieza a hacer campañas para que el resto de la sociedad tome conciencia de su verdadero valor. Uno de los logros de las manifestaciones públicas por la defensa de los derechos de la mujer fue el Día Internacional de la Mujer que se celebró por primera vez el último día de febrero de 1908 en los Estados Unidos. En esta fecha las organizaciones de mujeres socialistas llamaron a desarrollar enormes manifestaciones públicas para luchar por el derecho de la mujer al voto y por sus derechos políticos y económicos.

La Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Dinamarca, el 27 de agosto de 1910 estableció el 8 de marzo como fecha definitiva para la celebración del Día Internacional de la Mujer. Poco a poco las mujeres iban logrando el reconocimiento de sus derechos.

Con el tiempo se han visto grandes avances en lo que respecta a esto, hoy en día son diferentes los instrumentos internacionales en los que se consigna los derechos de la mujer, por ejemplo están presentes en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, entre otros.

En la actualidad la mujer ha conseguido la igualdad en el ámbito laboral, libertad sexual, libertad para tener bienes, libertad de expresión, libertad para ejercer cargos públicos, derecho a no ser abusada, violentada o discriminada por ninguna persona, derecho a gozar de salud reproductiva, entre otros. Ya son numerosos los logros obtenidos por la incansable lucha de miles de mujeres quienes han visto gran parte de sus esfuerzos recompensados.

Pero aun hay mucho que hacer, la mujer se encuentra en una constante contienda con la sociedad, a la que le pide, le reclama un trato mucho más justo y equitativo. Se ha avanzado mucho, pero lo logrado hasta ahora no basta, serán miles de mujeres las que sigan reclamando el pleno reconocimiento de sus derechos. Lo han hecho antes y lo seguirán haciendo, mujer es sinónimo de lucha, ellas mismas lo han demostrado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.