Podemos definir al dolor de cabeza como un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello, pero ¿Sabías que existen diversos tipos de dolores de cabeza? Si bien es cierto que el dolor de cabeza más común es la cefalea, existen muchos otros que debemos conocer para saber reconocerlos y tratarlos pues no todos son iguales.

Tipos de Dolores de Cabeza

Entre los principales tipos de dolores de cabeza encontramos a:

• Cefalea Tensional

Dolor causado por el estrés y la ansiedad que generan tensión muscular generada en los hombros, cuello y cuero cabelludo. Se caracteriza por ser un dolor descentralizado. Se puede tratar con relajación y los medicamentos comunes para el dolor de cabeza.

• Cefalea

Dolor de cabeza que surge cuando los vasos sanguíneos de la superficie del cerebro se inflaman. Se siente más intenso alrededor de la zona central de la cabeza y genera además presión en los ojos. Por lo general duran alrededor de 1 hora. Si sufres de cefalea, se recomienda no beber ni fumar así como llevar terapias de oxigenación.

• Dolor de Cabeza Hormonal

También conocida como migraña menstrual se produce en las mujeres debido a las hormonas, específicamente al estrógeno y la progesterona. Normalmente se produce el dolor de cabeza días antes de la menstruación debido a que la cantidad de estrógeno en el cuerpo de una mujer cae en picada. El tratamiento común es el uso de píldoras anticonceptivas, diuréticos y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. En el caso de las mujeres que presentan menopausia, lo recomendable para aliviar los dolores son los parches de estrógeno.

• Dolor de Cabeza por Fatiga Visual

Normalmente las personas que pasan mucho tiempo frente a la computadora o al televisor pueden sufrir de dolores de cabeza por el estímulo visual de las pantallas. Lo más recomendable es acudir a un oculista, que nos mida la vista y utilizar nuestros lentes para realizar dichas actividades.

• Dolor de Cabeza Sinusal

Causado por la sinusitis. No se debe tratar como dolor de cabeza sino eliminar la reacción alérgica, desinflamando las cavidades sinusales con un spray nasal de solución salina o antibióticos.

• Migraña

Consideradas como el más infame y temido dolor de cabeza. Se produce cuando los vasos sanguíneos y arterias de la superficie del cerebro se inflaman. Además del punzante e intenso dolor de cabeza, la migraña trae consigo una serie de síntomas desagradables como náuseas, aumento de la presión arterial, aumento de la sensibilidad a la luz y el ruido. Puede durar horas e incluso días. La migraña se puede prevenir con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, triptanes, opiáceos, betabloqueantes y antidepresivos.

• Otras Causas

Otras causas que pueden generar dolores de cabeza son la presión arterial alta, los tumores cerebrales así como las intoxicaciones e infecciones.