Inicio Ejercicios Ejercicios de Klapp: Indicaciones de Ejercicios para la Escoliosis

Ejercicios de Klapp: Indicaciones de Ejercicios para la Escoliosis [Actualizado]

Los ejercicios de Klapp son un método de fisioterapia y rehabilitación para el tratamiento de la escoliosis y la corrección de todo tipo de desviaciones vertebrales tanto funcionales como vertebrales ya sean cifosis, rotoescoliosis, deformaciones torácicas, radiculopatias, espondioartrosis e hiperlordosis. Fue creado por el cirujano alemán Rudolf Klapp a principios del siglo XX.

Ejercicios de Klapp

Los ejercicios de Klapp se fundamentan en la movilización de la columna vertebral a partir de la posición de cuadrupedia. El Dr. Klapp estudió a los animales cuadrúpedos y observó que los cuadrúpedos jamás sufrían problemas de escoliosis, pues estando en cuadrupedia la desviación de la columna es casi nula. En cambio, la posición de bipedestación facilita el desequilibrio de la estática vertebral dando lugar a desviaciones laterales o antero-posteriores, ocasionando que la columna vertebral deba vencer constantemente la fuerza de la gravedad.

Ejercicios de Klapp: Indicaciones de Ejercicios para la Escoliosis [Actualizado]

Estos ejercicios trabajan estirando el lado cóncavo de la curva y fortaleciendo el lado convexo. El método de Klapp influye sobre los músculos y los ligamentos de la columna, y trabaja especialmente los músculos espinales, interescapulares y abdominales.

Indicaciones

El paciente debe colocarse en posición de gateo, posición de cuatro puntos de apoyo o tetrapodia para luego realizar ejercicios específicos que permitan movilizar activamente la columna, manteniendo a su vez la flexibilidad de la columna torácica y el lumbar.

A partir de la posición cuadrúpeda, se realizarán ejercicios de lordizaciones, cifotizaciones, estiramientos, deambulaciones, desplazamientos y marchas en posiciones bajas, semibajas, horizontales, semierguidas, erguidas e invertidas.

Los ejercicios del método Klapp tienen su efecto según la precisión, la amplitud y el ritmo con que se ejecuten. Deben realizarse al menos 2 horas por día para ver resultados.

Beneficios

Los ejercicios de Klapp ayudan a mejorar la salud de la espalda, reduje la posibilidad de lesiones en la columna vertebral y lumbago. También consigue una mayor estabilidad de la columna y corrige los problemas posturales. Además permiten granar flexibilidad, fuerza y elongación en toda la columna vertebral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.