Los ejercicios de Klapp son un método de fisioterapia y rehabilitación para el tratamiento de la escoliosis y la corrección de todo tipo de desviaciones vertebrales tanto funcionales como vertebrales. Fue creado por el cirujano alemán Rudolf Klapp a principios del siglo XX.

Ejercicios de Klapp: Método, Objetivos e Indicaciones

Los ejercicios de Klapp tienen la particularidad de haber sido diseñados en posición de cuadrupedia debido a que la posición de bipedestación facilita el desequilibrio de la estática vertebral dando lugar a desviaciones laterales o antero-posteriores y ocasiona que la columna vertebral deba vencer constantemente la fuerza de la gravedad.

Es así que el paciente debe colocarse en posición de gateo, posición de cuatro puntos de apoyo o tetrapodia para luego realizar ejercicios específicos que permitan movilizar activamente la columna, manteniendo a su vez la flexibilidad de la columna torácica y el lumbar.

Estos ejercicios trabajan estirando el lado cóncavo de la curva y fortaleciendo el lado convexo. El método de Klapp influye sobre los músculos y los ligamentos de la columna, y trabaja especialmente los músculos espinales, interescapulares y abdominales.

Existen ejercicios de lordizaciones, cifotizaciones y marchas en posiciones bajas, semibajas, horizontales, semierguidas, erguidas e invertidas.